Tras anunciar su intención de regular las ventas de modelos gasolina y diésel en septiembre de 2020, California culminó el proceso hoy, cuando su Consejo de Recursos del Aire (CARB, por sus siglas en inglés) aprobó la nueva normativa. En ella, destaca la prohibición de vender vehículos que no sean cero emisiones o híbridos enchufables a partir de 2035 —esta última mecánica limitada al 20% de cuota por fabricante—. Además, la medida está acompañada por objetivos intermedios: en 2026, un 35% de las entregas deberán ser de VE, de hidrógeno o PHEV; en 2030, un 68%; y, a mitad de la próxima década, el citado 100%.
California, el estado más poblado de EEUU, se une a la docena de estas administraciones con legislaciones similares y sigue los pasos de la UE. Eso sí, el gobierno presidido por Joe Biden debe dar luz verde a estas restricciones para que su entrada en vigor sea efectiva. De ser así, el texto se anticiparía a la normativa federal, que solo regula hasta 2026 y no fija requisitos de ventas de modelos de bajas o cero emisiones.