Hace ya dos cursos que Toyota Motor Corporation recuperó el primer puesto de los rankings de ventas mundiales y, al término del primer semestre de 2022, la situación no ha cambiado. Con 5.137.811 entregas, un 6,03% menos interanual, no solo mantiene el liderato, sino que, además, amplía la renta frente a sus rivales.
El Grupo Volkswagen, que consiguió arrebatar a la compañía asiática el oro durante un lustro, registró 3.875.000 matriculaciones entre enero y junio de este ejercicio, una caída del 22,17%. Mientras a estas alturas de 2021 la diferencia entre ambos fabricantes era de apenas 488.218 unidades, ahora se va hasta las 1.262.811.
Esto demuestra que Toyota está capeando mejor los problemas que asolan a la industria, principalmente porque las disrupciones en la cadena de suministros por la guerra de Ucrania afectan más a las corporaciones europeas.
La Alianza, resultados dispares
En tercera posición se encuentra la Alianza entre el Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi, que suma 3.140.095 ventas, con un descenso interanual del 23,07%. Esto se debe principalmente a la pronunciada contracción de la firma francesa, de las más afectadas por el conflicto de Rusia, que con 1.001.109 entregas registra un -29,63%.
Por su parte, Nissan también disminuye de forma considerable sus transacciones, un 23,9% frente al primer semestre del año pasado. No obstante, sus 1.671.986 matriculaciones le permiten mantenerse como el miembro con más peso en este sentido de la Alianza. En cuanto a Mitsubishi, consigue un buen rendimiento, con un ligero crecimiento del 1,08% hasta las 467.000 unidades.
Asia frena las caídas de dobles dígitos
Ya fuera del podio, Stellantis completó 3.019.000 operaciones para quedar en cuarta posición, aunque retrocedió un 16,02% interanual. Le sigue el Grupo Hyundai, que entre ambas enseñas consiguió 2.566.389 entregas y escala una posición. Cabe destacar que, al igual que Toyota, a pesar de suponer un descenso en comparación con el primer semestre de 2021, este es significativamente inferior. Con un -7,61%, consigue esquivar los dobles dígitos en los que sí se contraen los fabricantes occidentales.
Es el caso también de General Motors, que, sin presencia en el mercado europeo, consigue completar 2.192.247 transacciones entre Estados Unidos y China. Esto supone un –23,36% interanual y cederle el quinto puesto a la coreana.
Un rara avis es Ford, que en el complicado contexto actual de la industria consigue mejorar casi a dobles cifras sus estadísticas. La americana se mantiene en el séptimo escalón, pero con 1.998.000 matriculaciones sella un incremento del 9,42%.
BMW lidera el segmento premium
En cuanto a las enseñas premium, BMW se impone a sus competidores y es la única que supera el millón de ventas en el semestre, con 1.016.541 (-13,72%). Por detrás está Mercedes-Benz, con 961.888 entregas (-7,47%), y el bronce es para Audi, que acumula 513.000 (-15,76%).
Sin embargo, es reseñable que tanto la marca de la estrella como la de los cuatro aros recortan distancias frente a la que lidera la tabla. En el caso de la primera, aunque en 2021 sí alcanzó el millón de operaciones y este no, es la única que no cae en dobles dígitos. Mercedes ha pasado de 138.679 unidades de diferencia respecto a BMW en 2021 a apenas 54.653. Por su parte, la del Grupo VW tenía el curso anterior 569.210 coches de por medio frente a su compatriota que ostenta el oro, cuando este es de 503.541.