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Smart da a entender que el Fortwo continuará, mientras que el #1 se podrá prerreservar desde mayo

La marca surgida de la joint venture de Mercedes y Geely lanza su primer modelo, el #1, que llegará a los agentes en enero de 2023. Desde mayo se podrá prerreservar en una instalación física y desde septiembre de manera online. Por otro lado, Smart sopesa dar continuidad al Fortwo una vez que se deje de hacer el actual.

Smart #1 fortwo
El CEO de Smart España, Alberto Olivera.

El discurso de Smart en torno al Fortwo ha cambiado. Hace seis meses, durante la presentación del concept #1, el SUV eléctrico del segmento B, el consejero delegado de la compañía en España, Alberto Olivera, señalaba que «no sabemos qué va a pasar con el Smart Fortwo y Forfour», y avisaba de que una vez que Mercedes decida dejar de producir esos modelos —algo que ya ha pasado con el segundo coche, pero no con el primero, que continúa— podrían desaparecer del mercado.

Antes de seguir con las posibilidades que tiene el biplaza de sobrevivir, hay que explicar que Smart, como la filial de Daimler de coches urbanos, ha dejado de existir, después de que se haya creado una nueva compañía, participada al 50% por la empresa alemana y al 50% por la china Geely. Fruto de esa joint venture, oficializada el 8 de enero de 2020, surge el #1, que es el primer modelo de la marca y que se comercializará a través de 15 agentes, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción.

La vieja Smart —nació en 1998— continúa en manos de Mercedes, marca que se encarga todavía de la producción del más pequeño de la gama y que gestiona aún su venta, manteniendo el contrato de distribución, frente al nuevo esquema en el que el concesionario pasa a ser una agencia y en el que el precio será uniforme en toda la red.

Ahora, en el evento en el que se mostró en nuestro país el primer modelo de producción en serie, Olivera aclara que hasta que el fabricante de la estrella no cese de producir el Fortwo, Smart no lo va a hacer, pero una vez que eso ocurra, algo que, en principio, no va a pasar ni este año ni el que viene —a pesar de que fuentes oficiales de Mercedes comentaron a este periódico que se iba a parar su ensamblaje en octubre de 2022— «decidiremos si seguirá».

El CEO de Smart, que cuenta con nueve empleados en España, además profundiza en que el biplaza «es un icono de la marca», pero, aclara que tiene que haber un «un negocio detrás», es decir, que el coche seguirá si se consigue que sea rentable. Lo que sí que es seguro es que el #1 no será el único modelo de la germanochina, y apostilla que «la ofensiva de producto va a ser muy rápida».

El contrato de Smart con los agentes se firmará antes del 20 de mayo

El debate sobre la continuidad del primer modelo lanzado por la compañía en 1998, se produjo en el momento en el que se estaba presentando el #1. Este coche conllevará la firma del contrato de agencia con 15 operadores, que proceden de la antigua red de 35 concesiones, que se realizará «entre esta semana y la que viene». Es decir, estarán listo antes del 20 de mayo, prácticamente en línea con lo que había pronosticado Olivera en una entrevista con esta publicación en noviembre de 2021.

En total, habrá 26 localizaciones en las que se podrá comprar físicamente el modelo, si bien más adelante, el cliente también podrá adquirirlo por internet y recibirlo en su domicilio. No obstante, hasta septiembre no se abrirá la plataforma online, por lo que para prerreservar uno de los 1.000 modelos que se venderán en Europa —de ellos, 70 llegarán a España y habrá que adelantar 500 euros— de la edición de lanzamiento del #1 habrá que acudir a una instalación. En cualquier caso, todavía no se conoce el precio ya que se está recalculando por la subida del coste de las materias primas.

A partir del noveno mes ya se podrá hacer la compra digitalmente —esta será la misma plataforma que utilicen los agentes—, pero las unidades no llegarán físicamente para demo hasta enero de 2023. En febrero se entregarán al cliente, tanto los coches de la edición de lanzamiento como el resto.

En cuanto a las prestaciones del coche, se venderá con una batería de 66 kWh, lo que le otorga una autonomía de 440 km, según el protocolo WLTP. Se podrá recargar con una toma de 150 kW o con el de 22. En relación a la infraestructura de carga, han llegado a un acuerdo con Digital Charging Solution que cuenta con 290.000 puntos en Europa, de los que actualmente hay 3.647 en España, lo que cubre el 96% del territorio. Para enchufarlo en casa, Smart ha alcanzado un entente con ABB.

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