El hub de descarbonización, liderado por QEV Technologies y su marca de vehículos industriales y autobuses Zeroid, es el proyecto favorito para reindustrializar Nissan Barcelona, pero aún no cuenta con el visto bueno oficial de la Administración, a pesar de que la compañía pidió en el acto de presentación del proyecto que se alcance un acuerdo en dos meses para poder iniciar la producción en 2023.
A la negociación de las ayudas del Gobierno central y autonómico, de entre 100 y 150 millones de euros, que adelantó el consejero delegado de la tecnológica, Joan Orús, se suma otro fleco pendiente como es el que avanza la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha aclarado que el uso del suelo "se tiene que alinear con la convocatoria, que espero que saque pronto Zona Franca, que va a determinar los nuevos usos del espacio donde estaba Nissan".
No obstante, en declaraciones a la prensa, tras la inauguración de la fábrica de Wallbox en Zona Franca, la política ha matizado que "el proyecto de QEV tiene que garantizar que el uso del suelo que la Zona Franca establece, que ya lo conocen, porque hemos trabajado con ellos desde hace más de un año esos objetivos, se alinea".
A mayores subrayó que no ve "ningún temor", "estamos muy alineados y lo que vamos es a reforzar la confianza en ese, que es el gran proyecto tractor que han querido administraciones y comité de empresa".
El proyecto de Silence para Nissan Barcelona se aprobará en la mesa del 29 abril
Mucho más maduro está el proyecto de Silence, así como la certificación de que se mantendrá el Centro de I+D de Nissan Barcelona, algo con lo que se contaba en un inicio. De hecho, la titular de Industria avanzó que en la próxima mesa de reindustrialización, que se celebrará el 29 de abril, "se van a volver a ver los proyectos y espero que ya se apruebe tanto el Centro de I+D de Nissan, como el proyecto de Silence y que cuentan ya con el visto bueno de todos los componentes de la mesa".
En este mismo foro, la ministra confía en conseguir "alinear la nueva recalificación o tipología del suelo que Zona Franca tiene que adaptar para que el Hub se pueda poner en funcionamiento".
En cualquier caso, se ha mostrado satisfecha con el funcionamiento de la comisión, aseverando que "los tiempos van alineados con la complejidad del proceso", a la vez que ha remarcado que es fundamental "dar confianza a los trabajadores de Nissan" y que "se mantengan capacidades industriales en un espacio que es industrial".