Cuando parecía que los efectos de la crisis de semiconductores podían comenzar a mitigarse, el estallido del conflicto en Ucrania sumó un nuevo escollo a la recuperación del mercado automovilístico en Europa. La incertidumbre por los efectos y la duración de la guerra se ha traducido en una inflación a la que se han unido disrupciones en el suministro de piezas procedentes del país atacado. En este contexto, no es de extrañar que los 719.465 nuevos registros del pasado febrero se hayan convertido en el peor dato de la historia, con un descenso del 6,7% respecto al segundo mes de 2021 —hasta este año, la segunda estadística más baja con 771.349—.
Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), hay que echar la vista atrás hasta 2013 para encontrar una cifra que se acerque a la de este año, y aún así, las 728.733 matriculaciones de entonces superan las de este curso. Así, se encadena el octavo mes consecutivo de caídas, pues desde junio de 2021 (+10,4%) no crece el mercado.
España, en buena dinámica
En una nota positiva, si se analizan las estadísticas domésticas, España es la que mejores estadísticas muestra de las cuatro potencias principales. Con 62.103 registros y un aumento del 6,6%, supera incluso a Alemania (+3,2% y 200.512 entregas) y queda muy por encima de Francia e Italia, que caen en dobles dígitos con -13% y -22,6%, respectivamente. Por su parte y ya fuera de la UE, Reino Unido continúa su particular línea ascendente y sube por segundo mes consecutivo, en esta ocasión un 15%.
En el acumulado, la tendencia es similar y el mercado sufre un retroceso del 6,4% en comparación con el mismo rango temporal de 2021 (1.401.960 frente a 1.497.760). Por países, de nuevo Alemania (+5,6%) y España (+4,2%) son las únicas potencias en crecer, mientras que Francia (-15,7%) e Italia (-21,1%) siguen el camino opuesto.
Hyundai quiere podio
Por corporaciones, Grupo Volkswagen sigue copando la mayor cuota de mercado en la Unión Europea con un 24,5% en febrero, aunque cede terreno al disminuir sus entregas un 11,5%. Stellantis no termina de acometer el asalto al primer puesto y registra un descenso mayor incluso que su rival alemán, del 19,5%, y una penetración del 21,1%. Cierra el top 3 Grupo Renault, igualmente con una contracción, aunque menor (-4%), y un peso del 9,6%. La otra cara de la moneda está en las marcas asiáticas, que son las que más están aprovechando las malas estadísticas de las agrupaciones del podio. Salvo Nissan (-21,2%), todas superan en el mes sus matriculaciones de 2021.
La que mejor rendimiento está mostrando es Hyundai (+21,3%), que crece por segunda mensualidad consecutiva (+28,7% en enero) gracias al buen rendimiento de sus dos marcas —+19% la que da nombre a la corporación y +23,5% Kia—. Se queda a décimas de arrebatar el bronce a la francesa del rombo, con un 9,3% y un 9,6% de cuota de mercado, respectivamente. En el acumulado la distancia también es ínfima, 9,5% y 10%, por lo que quizá pronto haya un cambio de protagonistas en el podio de Europa. Honda (+41,3%), Mitsubishi (10,1%), Toyota (+3,1%) y Mazda (+0,4%) completan el conjunto de enseñas de dicho continente que crecen en febrero.
Aunque 2022 parecía el año de la recuperación —según las previsiones de numerosos analistas y de la propia ACEA, que proyectaba un 7,9% de aumento en el global del ejercicio—, esta parece demorarse cada vez más mientras se baten récords en negativo. El conflicto armado y la incertidumbre que conlleva ha obligado a los expertos a frenar sus expectativas, como es el caso de Bloomberg Intelligence, que ha pasado de pronosticar un ascenso de al menos un 5% para el presente curso a especular que, en el peor de los casos, las ventas se mantendrán en los niveles de 2021.