España produjo en marzo 181.401 vehículos, lo que supone una caída del 20,1% frente al año anterior y del 25% en comparación con las 200.000 unidades de 2019, previas a la pandemia, según datos aportados por Anfac. Además, el trimestre cerró con 550.454 ensamblajes en total, lo que implica un descenso del 16,9% interanual.
La asociación ha señalado que estas contracciones están relacionadas principalmente con la falta de componentes, la cual se ha visto agravada durante el último mes debido a la guerra en Ucrania, y a la que también se ha sumado la huelga de transportistas de mercancía y portavehículos.
Por tipos, los turismos son los que han experimentado la reducción menos agresiva, con 152.705 coches (-10,6%), mientras que los comerciales e industriales han sido en total 28.696 (-48,8%).
En cuanto a los diferentes tipos de propulsión, en marzo, los alternativos en conjunto —eléctricos, híbridos y de gas— con 23.081 ensamblajes, crecieron un 15,6%, subiendo cuatro puntos su cuota de producción y representando así un 12,7% del total nacional. Sin embargo, solo los eléctricos puros y los enchufables han experimentado realmente subidas con 21.543 unidades (+36,3%). Ha habido 8.042 (+9,8%) de los primeros y 13.411 (+59,3%) de los segundos. Los híbridos ligeros han sido 888 (-2,6) y los GNC 740 (-61,3). Por su parte, los de combustión también han caído, con 110.731 de gasolina (-14,5%) y 47.589 de diesel (-38,6).
Exportaciones mermadas un 25,3%
En el tercer mes del año, con 149.229 exportaciones, los envíos de automóviles fuera de España se han recortado un 25,3% interanual, y con un acumulado de 465.029, un 18% frente al primer trimestre de 2021. Los motivos de esta merma son los mismos que los que afectan a la producción nacional, y que han generado un clima de gran incertidumbre en Europa, nuestra principal importadora, que copó en marzo un 71,9% de las compras fuera de las fronteras ibéricas, aunque el volumen de estas sea un 22,3% menor que en el curso previo.
Los mayores adquisidores de vehículos fabricados en la Península dentro del Viejo Continente, han rebajado su demanda de nuestros coches entre un 20% y un 40%, siendo el caso de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Destaca el caso de Turquía, que, si bien mostraba una tendencia creciente en los últimos meses, planteó en marzo un descenso del 37,8%.
Al margen del mercado europeo, en el resto del planeta —África, Asia, América y Oceanía— los productos españoles han caído, con excepción de América del Norte, gracias a Estados Unidos, que ha aumentado sus adquisiciones en un 28,8%.