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Herbert Diess y Pedro Sánchez darán el pistoletazo de salida a la fábrica de baterías de Sagunto el 5 de mayo

La planta de baterías, que suministrará a Seat Martorell y VW Navarra, se empezará a construir, previsiblemente, a finales de este año, para iniciar su actividad en 2026.

Herbert Diess y Pedro Sánchez darán el pistoletazo de salida a la fábrica de baterías de Sagunto el 5 de mayo
Archivo. Terrenos del polígono Industrial Parc Sagunt.

El Grupo Volkswagen y Seat quieren formalizar el arranque del proyecto de implantación de la fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia) con la celebración el próximo 5 de mayo de un acto simbólico en los terrenos donde se ubicarán las instalaciones en el polígono industrial Parc Sagunt II, en las cercanías del puerto de la localidad valenciana, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Este evento será de máximo nivel, toda vez que está previsto que asistan, de parte de los fabricantes, el presidente del consorcio alemán, Herbert Diess, y el presidente ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths; mientras que de las administraciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, entre otras personalidades.

La planta de baterías, cuya ubicación fue confirmada en exclusiva por este medio el 23 de febrero, estará operativa, previsiblemente, a comienzos de 2026 —suministrará a Martorell y, posteriormente a Landaben—, de manera que su construcción se espera que arranque a finales del presente ejercicio, tal y como indicó el vicepresidente ejecutivo de Compras de la marca española, Alfonso Sancha, en el marco de la presentación de los resultados financieros de la compañía de 2021.

Más de 3.000 nuevos empleos directos en la fábrica de baterías de Sagunto

Por el momento, los únicos detalles que se han oficializado es que el centro dará trabajo cuando se encuentre a pleno rendimiento a más de 3.000 personas, es decir, una vez se alcance su capacidad máxima de 40 GWh a finales de década. No se descarta, como afirmó Diess en una entrevista con El Mundo, que en el futuro se tenga que ampliar esta cifra para asumir, por ejemplo, un posible suministro a la factoría de Ford en Almussafes en caso de que se adjudique los dos modelos eléctricos a los que opta para 2025.

Aún no se ha comunicado la inversión, pero fuentes del sector informaron a este medio que superaría los 3.000 millones de euros. Es más, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha llegado a hablar de más de 4.000 millones.

La sociedad que impulsará el proyecto será Power Co, que es una división que ha creado el Grupo VW para gestionar su actividad global de fabricación de pilas, según fuentes del sector. En cuanto a la tecnología que emplea la corporación germana proviene de una compañía china.

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