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Seat pretende situar su planta de battery pack en Nissan Zona Franca de la mano de Gestamp

El fabricante español apuesta por externalizar a un proveedor la actividad de ensamblaje del battery pack de los coches eléctricos que fabricará en Martorell a partir de 2025 ante la elevada inversión que supondría. La empresa elegida sería Gestamp y para la ubicación la alternativa principal que baraja, en estos momentos, son los terrenos de Nissan en Zona Franca.

Seat pretende situar su planta de battery pack en Nissan Zona Franca de la mano de Gestamp
Vista aérea de la fábrica de Nissan en Zona Franca de Barcelona.

Seat está ultimando la búsqueda de localizaciones para ubicar las instalaciones en las que se ensamblarán los battery pack de los coches eléctricos que fabricará a partir del segundo semestre de 2025 en Martorell y la alternativa principal que tiene en estudio, en estos momentos, es la de situarlas en los terrenos de Nissan Barcelona y que la actividad la lidere Gestamp, según han asegurado a La Tribuna de Automoción varias fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del fabricante español.

En este sentido, la intención de la marca, a través del proveedor presidido por Francisco J. Riberas, sería la de concurrir al concurso que abrirá, previsiblemente, este mes de mayo el Consorcio de la Zona Franca, que, como adelantó este medio, priorizará las iniciativas industriales. Además, no tendrá problemas para ser elegida puesto que proviene de una empresa sólida y tiene garantizada la continuidad durante varios años. No obstante, para llevar a cabo esta fabricación, que "no requerirá de un espacio demasiado elevado", se contaría con una plantilla de "alrededor de 200 trabajadores".

Esta publicación ha contactado con Seat para confirmar la información y fuentes oficiales declaran que "no existe tal interés".

La decisión de apostar por la superficie fabril donde producía la firma nipona se sustenta, sobre todo, en las ventajas logísticas que supone, toda vez que cuenta con conexión directa con Seat por tren, lo que facilita enormemente el transporte de un producto muy pesado como son las baterías ya montadas y listas para incorporarlas en los coches.

Varios enclaves descartados

En un inicio, cuando se hizo público el proyecto Future Fast Forward del Grupo VW y la marca española para fabricar vehículos cero emisiones urbanos en España, se analizó que se asumiese el ensamblaje de los battery pack en la planta de chapa de Zona Franca de la compañía o incluso en Martorell, sin embargo, estas opciones fueron descartadas, para buscar como salida la subcontratación con un proveedor, como consecuencia de la fuerte inversión que acarrea la producción de estos componentes.

Con este planteamiento, a finales de 2020 o principios de 2021, se hicieron otros estudios para ubicar la nueva factoría en unos terrenos, propiedad del constructor, muy cercanos a su centro de montaje de coches en la localidad barcelonesa, no obstante, también se desestimaron al tener que moverse diferentes instalaciones y conllevar igualmente grandes desembolsos. De este modo, se puso encima de la mesa como primera alternativa la superficie de la que disponía Nissan.

Frente a estos planes, el Comité de Empresa de la española está insistiendo a la marca, en las negociaciones del 20º convenio colectivo, sobre la necesidad de que no se externalice la actividad, sino que se desarrolle con plantilla Seat, como una forma de minimizar el excedente de plantilla de cerca de 2.800 efectivos que ha comunicado el constructor que se generará con la transformación al vehículo eléctrico. Pese a esta postura, fuentes del sector señalan que es muy complicado que el fabricante dé marcha atrás a sus planes, principalmente porque no estaría dispuesto a asumir la inversión para el personal que conlleva.

Gestamp peleará por todas «las adjudicaciones posibles»

El hecho de que Gestamp va a ser uno de los actores importantes dentro de la iniciativa del Grupo VW de fabricar coches eléctricos en España, con la ayuda del Perte VEC, quedó patente cuando Seat presentó el plan Future Fast Forward, el 22 de marzo de 2021, en el que mencionó que habría 15 entidades incluidas de seis sectores diferentes, entre las que estaban la compañía vizcaína.

Además, también hicieron referencia a Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Sesé y Telefónica, así como gobiernos y centros tecnológicos.

Esta publicación se ha puesto en contacto con Gestamp, que no ha confirmado ni desmentido la noticia. En cualquier caso, han recalcado que se trata de proyectos que aún no están cerrados, por lo que han optado por no hacer valoraciones sobre futuribles, hasta que no se hagan realidad, en caso de que así sea.

Lo que sí han querido dejar de manifiesto desde la empresa vasca es que «son pioneros en vehículo eléctrico y van a pelear por todas las adjudicaciones que sean posibles», en relación al proyecto del Grupo VW, que traerá tres coches cero emisiones a Seat Martorell (de las marcas Cupra, VW y Skoda) y dos SUV a VW Navarra (VW y Skoda).

Por ahora, la compañía presidida por Francisco Riberas sí fábrica la caja de la batería, pero no así el battery pack, según aclaran. La principal diferencia entre ambos procesos es que en el primero solo se produce el armazón de la pila, mientras que en el segundo incluiría incorporar las celdas y sellarla, lo que no supondría un gran problema para una empresa especializada en producir componentes metálicos.

El battery pack para VW Navarra se hará cerca de Landaben

Mientras que para los modelos que se montarán en Barcelona es muy probable que el conjunto venga de Nissan Zona Franca, en VW Navarra será diferente. Según es habitual en Gestamp, las piezas —y más teniendo los costes logísticos que tiene una batería completa por peso y por dimensiones— se suministran desde cerca de las plantas.

En cualquier caso, la multinacional española insiste en que, pese a que el modus operandi es trabajar en proximidad, se adaptan a las necesidades de sus clientes por lo que la última palabra la tendrán Seat y el Grupo VW.

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