Volvo repitió como la marca más valorada por sus distribuidores, según el estudio V-CON realizado por MSI y presentado durante la primera jornada del XXXI Congreso & Expo de Faconauto, con una puntuación de 9,3 puntos sobre 10, seguido de Cupra (8,6) y Seat (8,4).
En el lado opuesto quedaron tres firmas de Stellantis: Opel (2), Peugeot (2) y Citroën (1,8), calificaciones en las que han influido la falta de suministro de vehículos y cancelación de contratos, avisados desde el 31 de mayo del curso pasado y que se hará efectiva en la misma fecha de 2023. Además, aún no conocen cómo será el texto que vinculará a los que continúen.
En total fueron 22 las redes analizadas, que componen el 90% del mercado, y, entre el podio y vagón de cola quedaron: Kia (8,2), Renault (8,1), Mercedes-Benz (8), Dacia (7,4), BMW (7,3), Mazda (6,9), Skoda (6,8), Audi (6,7), Volkswagen (6,7), DS (5,4), Nissan (4,7), Suzuki (4,7), Ford (4,1) y Fiat (3,4).
La falta de vehículos, los cambios de relación con el constructor y, especialmente, la baja rentabilidad que muchos están sufriendo han condicionado un estudio que ha mostrado que solo el 4% de los encuestados hayan superado el umbral del 3% de margen, mientras que el hasta el 27% asegura haber cerrado el curso en negativo. Por lo demás, el 22% cifra su beneficio entre el 0% y el 0,5%, el 17% lo establece entre un 0,5% y un 1%, el 12% lo ubica entre un 1% y un 1,5%, el 9% apunta a entre un 1,5% y un 2%, y el 8% entre el 2% y el 3%.
Por esta cuestión, los concesionarios dan una valoración de 4,2 sobre 10 en cuanto a la satisfacción del retorno de la inversión, mientras que califican con un 4 sobre 10 si sus instalaciones han subido de precio desde el año pasado.
El 40% sospecha que se impondrá el contrato de agencia
Otra de las cuestiones preguntadas ha sido sobre la opinión ante la llegada del contrato de agencia que algunas marcas han empezado ya a imponer mientras persiste en el sector la sospecha de que es la tendencia que seguirá la gran mayoría. Así, el 23,4% ve como muy probable su cambio y el 17% como probable. El 27,8% muestra sus dudas, y el 13,1% considera que en ningún caso lo hará y el 18,7% como poco probable.
En el fondo de este asunto, el 34,06% lo ve positivo porque reduciría su stock, el 26,91% que los márgenes con los que operarán son más previsibles, el 21,05% entiende que les generaría menos inversión, el 10,53% que le beneficiará para atraer nuevos clientes, mientras que el 7,45% no ve ningún avance con la llegada del contrato de agencia.