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Concesionarios y talleres

Faconauto alerta de que la recuperación del mercado no llegará hasta 2024 «si no se toman las medidas necesarias»

La crisis de los semiconductores y la subida del impuesto de matriculación pueden implicar posponer la recuperación dos años, según afirmó el presidente de Faconauto. Gerardo Pérez señaló que para lograrla hace falta una reforma fiscal, pero también que los fondos europeos lleguen a las pymes españolas. Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, no dio pie a pensar que se va a crear un Perte de distribución.

Recuperación ventas
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en la apertura del XXXI Congreso & Expo de Faconauto.

El presidente de la patronal de la distribución oficial Faconauto, Gerardo Pérez, ha alertado de que la recuperación del mercado de automóviles no llegará hasta 2024, «si no se toman las medidas necesarias», como consecuencia del impacto de la crisis de los semiconductores, pero también de factores políticos como la subida del impuesto de matriculación, según alertó durante la apertura del Congreso & Expo 2022

Según los cálculos de la Federación, por cada 100.000 ventas que se pierden se pueden destruir 5.000 empleos en las concesiones, de los 152.225 directos con los que cuenta el sector, por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de abordar una reestructuración fiscal que permita renovar el parque, a la vez que ha subrayado que hace falta una reforma laboral que incida en fomentar el acceso de jóvenes y mayores de 50 años al mercado de trabajo.

Otro punto fundamental es la transformación de las pymes españolas, que necesitarán adaptarse a la digitalización y a las nuevas energías, ya que estamos en «un momento crucial». Para ello, Pérez ha vuelto a pedir que se cree un Perte de distribución para que los fondos europeos lleguen a toda la cadena de valor.

Sin embargo, la ministra de Industria, Turismo, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que participó en la apertura del Congreso, no cogió el guante y destacó que el actual Perte ya sirve para dinamizar las ventas y los nuevos negocios asociados.

Asimismo, la política que ha defendido el papel de los concesionarios en la España vaciada, también ha señalado que recientemente se ha abierto una nueva convocatoria que movilizará hasta 500 millones de euros para fomentar la digitalización de empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

Sobre la cohesión social, recordó que se había puesto en marcha una mesa de la Movilidad Rural, con administraciones y sociedad civil e invitó a los distribuidores de vehículos a unirse a este foro.

«Están aprovechando la electrificación para saltar a los concesionarios»

La apertura del XXXI Congreso & Expo de Faconauto corrió a cargo del vicepresidente de Paragón, concesionario de Honda en Nueva York, Brian Benstock, quien denunció «que se está utilizando la electrificación como excusa para saltarse a los distribuidores», puesto que «la ley impide la venta directa de los fabricantes».

Sin embargo, aclaró que los vehículos eléctricos no supondrán una merma en los ingresos de la posventa, ya que, al ser coches más pesados por las baterías, conllevarán más ingresos en neumáticos y suspensiones.

De hecho, señaló que «es la mejor época en EEUU para conseguir rentabilidad» para los concesionarios, aunque alertó de que «la semilla del fracaso se planta en momentos de éxito».

Acuerdo Repsol-Faconauto

Uno de los grandes actores del foro de distribución fue el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien avanzó un acuerdo con la patronal para impulsar el debate público sobre el reto de la movilidad en las próximas décadas, crear foros de debate y aprovechar la Universidad Faconauto para difundir y formar en estos aspectos.

También aportó que «nos encontramos ante un reto, un desafío pero también ante una oportunidad con la transformación energética» ante la que «se presenta una transición hacia la descarbonización en la que no se debe denostar ningún tipo de energía». Por ello, apuntó que «este cambio debe ser inclusivo» pues este paso «ha de estar basado en la tecnología y no en la ideología para generar competitividad».

De esta manera, en el espacio de la movilidad y la llegada de nuevas mecánicas a los concesionarios, sostuvo que «hay que ser ambiciosos con los retos medioambientales», pero también «dejar que las tecnologías compitan entre sí» y, sobre todo, que «sean los usuarios los que decidan qué tipo de vehículo quieren comprar».

Con estos principios entiende que «la electrificación ayudará  a la descarbonización, pero no será la única» pues «hay opciones de combustible tradicional como los biocarburantes o los carburantes sintéticos, el gas o la pila de hidrógeno que también hay que tener en cuenta para esta evolución».

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, indicó que siguen trabajando en pos de la «generación de empleo y la rentabilidad de los negocios». Por ello, dio la bienvenida a Repsol como nuevo socio estratégico, y señaló que «estas alianzas son una gran noticia en un proceso ya iniciado de transición energética que tiene que ser justo, ordenado y social, donde nadie se puede quedar por el camino».

Por último, el presidente de Ifema y responsable industrial del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, recordó que la automoción es el líder de la recuperación de España a la vez que subrayó la necesidad de renovar el parque para reducir las emisiones,

Además, el directivo, presidente de Anfac hasta hace pocas semanas, recordó que el Global Mobility Call se celebrará entre el 14 y el 16 de junio en el recinto ferial, al que se refirió como «su bebé» y que se tratará de un evento país.

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