Los concesionarios de Citroën ha decidido, tras una reunión con la marca el pasado viernes, que denunciarán al fabricante por incumplimiento de contrato en el suministro de vehículos. Esta determinación llegó después de que los distribuidores plantearan diversos escenarios y ayudas para superar la coyuntura, medidas que fueron desechadas por la matriz. Y todo, en un momento en el que la red está precancelada.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, ni se rebajaron los objetivos de ventas, a pesar de los retrasos en la llegada de los turismos y comerciales, ni se crearon objetivos o bonificaciones adicionales que les permitan a los empresarios soportar las estructuras y equipos de trabajo impuestos por la propia marca mediante contrato. Y es que, hay que tener en cuenta que los vendedores solo rentabilizan la operación de venta de un coche en el momento de la matriculación.
Denuncia generalizada
La denuncia será interpuesta en las próximas fechas y el bufete Martínez-Echevarría & Rivera Abogados será el que lleve adelante el procedimiento. Se trata este de un precedente importante en el sector en una situación de falta de abastecimiento generalizada, a causa de la crisis de los microchips, y en donde no todas las marcas han paliado esta carencia de igual manera con sus distribuidores, generando tensiones entre algunas firmas y sus vendedores, los cuales estarán muy atentas a este procedimiento.
Se trata de un caso único que llega en un momento de cambio: el Reglamento Europeo 330/2010 que enmarca las relaciones entre fabricante y vendedor caduca en mayo y se desconoce el texto que le sustituirá; la red de Stellantis está cancelada desde el pasado 1 de junio, en la que se ha efectuado una reestructuración de la que saldrá el 39% de los concesionarios de todos los logos —31 de la propia Citroën, el 34% del total—, y donde a buena parte de los que siguen se les ha condicionado esta continuidad a la realización de nuevas inversiones; y cuando varias las marcas han iniciado el proceso de cambio de contrato selectivo al contrato de agencia (genuino y no genuino).
En el caso de los comerciantes de la marca del grupo francoitaloamericano, el descontento viene de lejos pues, han pasado ya casi seis meses de la cancelación de la red y aún no saben nada del plan de negocio ni de la fecha en la que llegará la nueva documentación a firmar, a pesar de que las fusiones y traspasos de negocios ya se están produciendo, tan solo que las marcas Premium (DS, Alfa Romeo y Lancia —que se prevé su próxima reactivación en Europa—) tendrán contrato de agencia, y el resto de generalistas lo tendrán a partir de 2027.
5 comentarios
Y que pasa con los clientes de los concesionarios que llevamos cinco meses esperando y seguimos,…a que nos den la fecha de entrega de nuestro coche, cinco meses o más a sumar al plazo de entrega ( mínimo cuatro meses)
Joder ahora que se alejan de los concesionario,que la mayoría no lucharon por la marca y muchos de ellos desepcionante hasta el punto de conseguir una malísima imagen de Citroen denuncian al fabricante para seguir chupando y haciendo mal su trabajo. Una marca necesita una representación competente , donde gestionar y solucionar problemas de garantía y asistencia , muchos estarán de acuerdo conmigo en la incompetencia de muchos concesionario de esa marca . Pienso que es la mejor solución, borrón y cuenta nueva
Me parece que usted no conoce a la red de Concesionarios Citroën, esta marca tiene una de las mejores redes de distribución y servicio. Los Concesionarios se encargan de resolver infinidad de problemas que la marca no quiere asumir, véase el problema con los depósitos ad-blue, plazos de entrega de vehículos nuevos, anulaciones de pedido de fábrica con cliente, retrasos en la entrega de recambios….. Probablemente si esta marca hiciera que su red tuviera una rentabilidad aceptable respecto a la inversión, asumiera sus problemas en garantías, pagara un precio justo por este tipo de reparaciones, no endosara sus problemas de calidad de fabricación y pusiera unos objetivos justos para llegar a sus rappels de ventas, la red no se habría planteado denunciar a esta marca. No es casualidad que en los últimos años la marca Citroën esté en las últimas posiciones del estudio V-CON de MSI. No se puede exigir a una red de empresarios que inviertan y apuesten por una marca que nos es rentable.
No pongo mi nombre completo por no sufrir represalias de la marca por mis comentarios, antes de la votación de la denuncia, los responsables de la marca se dedicaron a llamar, con amenazas veladas sobre sus renovaciones de contratos, a los propietarios de los concesionarios para que no votaran a favor de la misma.
Me parece increíble que se publique un artículo sobre la denuncia de los concesionarios y no sobre los afectados por el defecto del sistema de AdBlue de esta marca. Los propietarios de vehículos con dicho sistema adquirido desde el 2015 de la marca han tenido, tienen y/o tendrán antes o después que abonar la reparación de dicho problema (aproximadamente 1300€) que en algunos casos la casa subvenciona con el 40%. Pero no implica que al cabo de un tiempo vuelva a surgir el problema ya que se trata de un problema de diseño
Cuando por fin llega mi coche de renting (con mucho retraso) no es el que he pedido y en el momento de firmar me dicen que tiene navegador y que me aumentan la cuota mensual, y no me dan ninguna opción, tengo que devolver el coche y no tengo coche…yo sí voy a drnunciar al concesionario PSA renting Vigo por incumplimiento de contrato y por supuesto daños y perjuicios.