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Fábricas

Todas las fábricas de montaje de vehículos han tenido que parar algún día en marzo salvo Seat Martorell

A la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania, que tienen al Grupo VW como el principal afectado, aunque no en España. Esta es la situación actual de los centros de trabajo.

Paros fábricas de vehículos
Trabajador de la factoría de VW en Landaben (Navarra).

A la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania, que tienen al Grupo VW como el principal afectado, aunque no en España. Esta es la situación, a mediados de marzo, de los centros de trabajo:

Ford Almussafes

El contexto todavía más incierto de disponibilidad de piezas, por la guerra de Ucrania y los paros de los transportistas, ha hecho que la empresa tenga que revisar sus planes productivos día a día. Desde inicios de marzo, se ha cancelado como jornada de ERTE el 14 en todas las instalaciones de vehículos, salvo en la planta de baterías y la regulación prevista para el 15 se ha trasladado al 21, con la excepción, nuevamente, del último centro, que trabajará por contra el 16, 17 y 21.

Iveco Madrid y Valladolid

La planta de Barajas que incrementó su equilibrado de 146 a 150 unidades y que había fijado tres sábados productivos en marzo, tuvo que parar el viernes 11 y desconvocar el 12 ante la falta de materiales, retomando la actividad el lunes 14 con normalidad. Sin embargo, la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha dictado que un «elevado número de trabajadores» superó el límite anual de 80 horas extraordinarias por empleado, según informa CGT en un comunicado.

Por su parte, Valladolid, que mantiene una cifra de 71 Daily por turno, detuvo la actividad el viernes 4 y el lunes 7 por el mismo motivo.

Mercedes Vitoria

Tras no parar hasta el 28 de febrero, cuando detuvo sus líneas toda la semana, la fábrica vasca ha encadenado dos periodos semanales seguidos sin actividad en cuatro jornadas, que han hecho que se agote la bolsa —cualquier nueva detención será con cargo al ERTE de 28 días hasta el 30 de junio—. Concretamente, no trabajó el 7, 8, 14 y 15, suspendiéndose, además, los sábados 12 y 19 previstos para recuperar unidades. La empresa, que abonará a la plantilla una paga de resultados de hasta 807 euros, celebró la 21ª reunión del convenio el 10, en la que siguió abordando las condiciones del turno de fines de semana y festivos.

Paros fábricas de vehículos.
Cadena de montaje de la fábrica de Mercedes en Vitoria, donde se produce la Vito y la Clase V.

Renault Palencia y Valladolid

Las previsiones de paradas comunicadas a finales de febrero para este mes se están cumpliendo casi al completo en Palencia, que detuvo máquinas el 7, 14, 15 y 16 y se espera que no trabaje el 21 y 22 y una o dos jornadas en la semana del 28. Por su parte, en Valladolid, aunque el 7 se indicó que habría actividad en la semana del 14, finalmente el 11 se modificó el plan y paró el 14, 15 y 16, fijándose también la suspensión del 21 y 22.

Seat Martorell

Frente a la fuerte afectación de las plantas alemanas del Grupo VW por la invasión de Ucrania, un país que es el principal proveedor de mazos de cable de la compañía, el centro barcelonés se estaba librando del impacto al recibirlos de Marruecos.

Ante las paradas de las factorías germanas, Martorell se ha beneficiado de entradas extra de chips. No obstante, la guerra sí que va a incidir en su actividad, porque hay piezas, por ejemplo de los motores, que vienen de tierras ucranianas, por lo que se están buscando fabricantes alternativos. A pesar de priorizarse los coches que no tienen piezas del Este de Europa, el turno de noche del sistema 2 se ha tenido que suspender durante toda la semana del 21 del marzo.

En medio de esta situación, sigue avanzando la mesa del convenio y el 8 de marzo se celebró la cuarta reunión, en la que la dirección confirmó un excedente de 1.800 operarios de producción y 1.000 técnicos hasta 2026 por la menor carga de trabajo vinculada al proyecto del coche eléctrico pequeño y los volúmenes inferiores de cajas de Seat Componentes.

Ante ello, UGT y CCOO reclamaron una alternativa industrial para este centro, que no se adjudicará el motor cero emisiones, y la concesión a Martorell de una segunda plataforma eléctrica, que sería sobre la que se producirán los relevos del León y el Formentor en 2027-2028. En caso de no cubrirse todo el sobrante de personal, pidieron salidas pactadas. Por otro lado, la empresa rechazó la propuesta de revisión salarial de estos sindicatos, alegando que incrementaría los costes laborales entre un 25% y un 30%.

Stellantis Madrid, Vigo y Zaragoza

Villaverde también ha tenido que anular

*VW Navarra ha tenido que parar el turno del domingo por la noche de 22h a 6h por la huelga de transporte. Noticia actualizada el 21 de marzo a las 11.40.

**Seat Martorell ha suspendido el turno de noche del sistema 2, durante toda la semana del 21 de marzo.
Noticia actualizada el 22 de marzo a las 16.20.


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