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La fabricación de vehículos cae un 15,2% en lo que va de 2022

La producción de vehículos ha caído en España un 12,9% en febrero, con un total de 189.145 unidades, lo que representa un 15,2% interanual menos en el acumulado de lo que va de año con 369.053. En comparación con 2019, el descenso es de más de una cuarta parte (-25,5%).

La fabricación de vehículos cae un 15,2% en lo que va de 2022
Fábrica de VW en Navarra.

La producción de vehículos ha caído en España un 12,9% en el mes de febrero con 189.145 unidades.  En el acumulado de lo que va de año supone un 15,2% interanual menos con 369.053. En comparación con 2019, el descenso es de más de una cuarta parte (-25,5%).

Hasta ahora, la falta de semiconductores había sido el principal motivo de esta contracción, sin embargo, se espera que la situación continúe y agrave en las próximas semanas por la guerra en Ucrania y la escasez de ciertos componentes, como cables, aluminio, níquel o paladio provenientes de los países beligerantes, así como a causa del incremento de los precios de la energía.

Por su parte, en cuanto a la producción en los principales mercados europeos, continúan registrando cifras de matriculación muy por debajo de la época prepandemia, lo que tampoco ayuda a la recuperación. Se han observado caídas del 28% en Alemania, del 33% en Francia y del 28% en Reino Unido en el acumulado de 2022 frente a los datos de 2019. Por tipo de vehículo, durante febrero, los turismos han registrado una menor reducción de la producción —del 9,8%, con 152.080 unidades— en comparación con los vehículos comerciales e industriales —-23,4%, hasta las 37.065 unidades —.

Por fuentes de energía, los vehículos alternativos han alcanzado las 22.100 unidades fabricadas, lo que supone una caída del 4,5%, principalmente, por el fuerte retroceso de la producción de vehículos de gas y GLP. A pesar de esta cifra, han aumentado un punto su cuota de producción, lo que representa el 11,7% de la fabricación total nacional.

Respecto a los electrificados siguen creciendo en el total, representando el 9,8% del mes y el 10,4% en el acumulado. En el último febrero, se ha logrado aumentar un 3,7% respecto al ejercicio anterior, con 18.551 unidades. Además, los híbridos enchufables han representado el mayor volumen de producción, con 11.991 unidades, aunque retroceden un 1,7% respecto a 2021. La producción de eléctricos puros crece con más fuerza, un 15,4%, con 6.560 unidades.

Caída en las exportaciones

Las exportaciones han experimentado una merma del 12,5% interanual, con 160.053 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. En el acumulado, el retroceso es del 14,1%, con 315.800 unidades. En el mes de febrero, los envíos a los mercados europeos han supuesto el 65,6% del total, tres puntos porcentuales menos que en 2021. Francia y Reino Unido, han registrado importantes caídas de los pedidos españoles con un retroceso de sus compras del 28,2% y del 16%, respectivamente. Del Top-10, solo Turquía ha aumentado sus compras de vehículos nacionales, elevando un 35% su demanda.

Por tipo de vehículo, los turismos sufren una caída del 9,9%, hasta las 130.331 unidades, mientras que los comerciales e industriales registran una importante reducción del 22,3% en comparación con febrero de 2021, con un total de 29.722.

Cabe señalar que, con motivo del conflicto bélico, tanto los envíos a Ucrania como a Rusia han descendido un 47,5% y un 56,5%, respectivamente. En cuanto a fuera de Europa, han aumentado las exportaciones a otros destinos, elevando las entregas en África, América y Asia. Destaca el continente americano, debido al fuerte incremento del 215,5% rumbo al mercado estadounidense.

 

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