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La joint venture de baterías de Stellantis abrirá su tercera planta, ubicada en Italia, e incorpora a Mercedes

En el acuerdo, las compañías que lo componen prometen ampliar la capacidad industrial de la empresa conjunta hasta al menos 120 gigavatios-hora (GWh) anuales en 2030, para lo cual sumará una inversión total de más de 7.000 millones de euros.

La joint venture de baterías de Stellantis abrirá una tercera planta en Italia, con Mercedes como nuevo aliado
La tercera factoría reunirá una inversión de 2.500 millones de euros, de los que 370 serán de dinero público.

Automotive Cells Company (ACC), que aúna al Grupo Stellantis y a Total Energies/Saft, anunció una alianza para incluir a Mercedes-Benz como accionista en igualdad de condiciones de la joint venture. Adicionalmente, los tres socios transformarán una planta de la corporación resultante de la fusión entre PSA Group y FCA en Termoli (Italia), en la que será la tercera fábrica de baterías de esta sociedad.

La colaboración, publicada hoy por las partes implicadas, viene gestándose desde que el pasado septiembre se reconocieran las negociaciones en torno a la incorporación de la marca alemana, que aún está pendiente de las aprobaciones reglamentarias y otros trámites de cierre.

Como parte del mismo, se incluye el compromiso de aumentar la capacidad productiva de ACC hasta sumar un total de al menos 120 GWh al año de cara a 2030. Para conseguirlo, además de la construcción de la nueva gigafactoría italiana se incrementará la previsión de potencia de los centros ya en construcción, ubicados en Billy-Berclau/Douvrin (Francia) y Kaiserslautern (Alemania). De una proyección inicial de 24 GWh se pasará a mínimo 40 GWh anuales para cada una de ellas, que abrirán en 2023 y 2025, respectivamente. Asimismo, el acuerdo incluye impulsar el desarrollo y la manufacturación de nuevas generaciones de baterías de alto rendimiento.

En términos económicos, el Gobierno italiano confirmó el pasado febrero que aportará 370 millones de euros para impulsar la reconversión de la fábrica de Termoli, que requerirá una inversión estimada de más de 2.500 millones de euros. El resto correrá a cargo de la joint venture, que calcula que movilizará en total más de 7.000 millones de presupuesto para su plan de incrementar su producción total.

Impulso a sus planes de electrificación

En el caso de Stellantis, socio fundador de ACC en agosto de 2020, el anuncio supone continuar trabajando en la línea de su plan Dare Forward 2030, publicado recientemente. El objetivo es alcanzar unas ventas anuales de cinco millones de vehículos eléctricos en todo el mundo de cara al final de la década. La ruta estratégica prevé un 100% de entregas de cero emisiones en Europa y un 50% en el caso de Estados Unidos en el mismo plazo. Para ello, sumarán 140 GWh a su suministro de acumuladores actual hasta alcanzar los 400 GWh, mediante las cinco gigafactorías propias y acuerdos con proveedores externos.

“Agradecemos a todos los que han participado en esta inversión para asegurar el futuro de la gran comunidad de Termoli. La transformación de la planta existente para contribuir a un futuro más sostenible posiciona a ACC como líder europeo en la fabricación de baterías,” valoró el CEO de Stellantis, Carlos Tavares.

Por su parte, Mercedes-Benz trabaja para una transición hacia un porfolio completamente eléctrico en 2030, por lo que estiman que necesitarán sumar una capacidad anual productiva de 200 GWh para entonces. Con su incorporación a ACC, la enseña se asegura cierto “grado de localización” respecto a estos componentes, en pleno debate de la industria en torno a la globalización debido a la actual escasez de semiconductores.

“Creemos en un enfoque de aprovisionamiento local y desarrollaremos y fabricaremos celdas y módulos de baterías con ACC en Europa. Cada socio aportará sus puntos fuertes para crear un fabricante de pilas competitivas, de última generación y con una huella ecológica convincente,” explicó el director de Tecnología de la agrupación germana, Markus Schäfer.

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