Uno de los principales eventos internacionales del sector del equipamiento y la posventa, Autopromotec, regresa a la presencialidad con su 29ª edición, que tendrá lugar del 25 al 28 de mayo en Bolonia (Italia) y en la que los visitantes podrán disfrutar del evento en un formato optimizado. Tal y como ha comunicado su CEO, Renzo Servadei, durante el acto de presentación en Madrid, al que ha acudido La Tribuna de Automoción, a pesar de haber incrementado su capacidad en un pabellón —dedicado a piezas de repuesto, componentes y servicios—, esta edición reducirá en una jornada su duración, serán cuatro días, con el fin de aumentar su dinamismo y reducir costes para los expositores. Por el momento, ya hay confirmada la presencia de 780 empresas de 32 países, lo que supone el 85% del espacio reservado.
Si bien, en 2021, la feria se negó a perder su continuidad y celebró una edición digital, tanto Servadei como el Brand Manager de la muestra, Emanuele Vicentini, y su consultor técnico, Massimo Brunamonti, han coincidido en la necesidad de llevar al plano físico su celebración para ofrecer un encuentro de verdadera calidad para compañías y asistentes. “Esto no es un videojuego, se necesita tocar el producto”, ha explicado el director ejecutivo.
Entidades de 32 países
En un momento en el que el que el sector no deja de experimentar numerosos cambios derivados de la transición ecológica, la crisis sanitaria y, más recientemente, el conflicto en Ucrania, la organización está trabajando para sortear todos los obstáculos y ofrecer a los visitantes un espacio “informal, sin ‘presidentes’, en el que hacer brainstorming”, como ha apuntado Servadei.
A pesar de que la lista de las compañías comparecientes no estará disponible hasta principios de abril aproximadamente, Brunamonti ha confirmado que el evento tiene ya reservado el 85% de su espacio —con las zonas dedicadas al equipamiento, productos de carrocería y a las estaciones de servicio y de lavado completamente cubiertas—, con 32 países representados a través de 121 firmas internacionales y 780 marcas. Unas cifras muy positivas dadas las circunstancias actuales del panorama mundial y teniendo en cuenta que las compañías chinas no han retomado aún su presencialidad en las ferias internacionales.
El fin del confinamiento ha provocado un efecto rebote que, en el caso de los eventos, se traduce en el doble de ferias en un año respecto a antes de la pandemia. Con un escenario de saturación de eventos, Vicentini ha reconocido que, uno de los principales retos para la organización es la captación de visitantes de calidad. Con este objetivo, se está trabajando en cooperación con las instituciones públicas italianas y organizaciones internacionales del sector, lo que ha hecho posible que ya se haya confirmado la asistencia de al menos 180 compradores.
Solo 12 empresas españolas
Esta masificación de la agenda mundial ha tenido como consecuencia adicional que la representación española se haya visto reducida a día de hoy a 12 compañías de nuestro país, lo que ha hecho que no haya sido viable generar un espacio exclusivo para las compañías de la península, algo con lo que el Brand Manager sí cuenta de cara a las próximas ediciones.
En lo que respecta a las fechas, el encuentro coincidirá en el tiempo con The Tire Cologne, una de las principales citas del sector de los neumáticos, que anunciaron su convocatoria mucho después que Autopromotec y que, en esta ocasión, ha reducido de siete pabellones a tres su extensión. Los organizadores del evento boloñés han lamentado esta decisión, teniendo en cuenta que existe, como ellos mismos han reconocido, una buena relación entre las asociaciones italianas responsables de la muestra y las que están detrás del encuentro germano.
Un diálogo sobre la posventa
Con el objetivo de dinamizar la conversación en torno a la posventa, los organizadores del congreso han preparado un ciclo de talleres bajo el título International Aftermarket Meetings que recogerá algunas de las principales inquietudes del sector. Se hablará de cuestiones tan interesantes como la necesidad de información transparente y abierta durante los procesos de reparación, métodos de comprobación de los nuevos sistemas de seguridad durante las ITV o las nuevas tecnologías creadas para el arreglo de carrocerías.
Para ello, el evento contará con la colaboración de Egea (European Garage Equipment Association), Figiefa (Fédération Internationale des Grossistes, Importateurs & Exportateurs en Fournitures Automobiles), Autocare Association, Ibis (International Bodyshop Industry Symposium), BodyShop News International, IHS Markit y Anfia (Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica).
Al acto de presentación han asistido el presidente de Aervi (Asociación Española de Recambistas de Vehículo Industrial), Miguel Ángel Cuerno, la secretaria general de Cetraa (Confederación Española de Talleres), Ana Ávila, la directora de Comunicación y responsable de Relaciones Institucionales de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), Nuria Álvarez, y el secretario general de Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción de España), Carlos Martín. Todos ellos han reivindicado la necesidad para el sector de este tipo de ferias presenciales y han alabado la valentía de los organizadores para llevarlas a cabo a pesar de lo convulso del momento.