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La industria automovilística, impactada por las sanciones impuestas a Rusia y sus efectos en el precio de las materias primas

El estallido de la guerra ya se está notando en el encarecimiento de muchos productos, entre ellos algunas materias primas necesarias para construir vehículos. La falta de suministros y las sanciones a Rusia también afectan a un sector que, en el caso de algunos fabricantes, está interrumpiendo relaciones con el país.

La industria automovilística, impactada por las sanciones impuestas a Rusia y sus efectos en el precio de las materias primas
Renault, uno de los grupos más afectados por su penetración en el mercado ruso.

El ataque de Rusia a Ucrania, que empezó el 24 de febrero, obligó al bloque occidental a tomar represalias. Como castigo, los activos financieros en el extranjero del país liderado por Putin fueron congelados, algunos de sus bancos vetados del sistema SWIFT y sus aerolíneas excluidas del espacio aéreo de muchas naciones, entre otras medidas. Una de ellas, el bloqueo a las exportaciones de chips y otros componentes tecnológicos golpea de pleno a la industria automovilística, ya en crisis con estas piezas.

Según datos de la Asociación de Fabricantes Rusos, en 2021 se fabricaron 1.566.317 vehículos, un 9,1% más, mientras que en materia de ventas la cifra ascendió a 1.741.965. Ucrania, por su parte, sumó una producción mucho más modesta, de 4.952 unidades en 2020, el último dato de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, y unas matriculaciones de 102.812 unidades el pasado curso, según Marklines. Unos números en ambos casos que se verán impactados.

Uno de los más perjudicados por la respuesta internacional a la guerra será el Grupo Renault, que tiene en Rusia su segundo mercado en volumen de negocio por detrás de Francia. Además, posee una planta de montaje en Moscú y...


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