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Cupra anuncia dos nuevos modelos para 2025 y que doblará su facturación en 2022, hasta 5.000 millones

La marca del Grupo Seat, a pesar de la escasez de semiconductores, prevé duplicar este año sus 79.300 entregas realizadas en 2021, lo que supondría multiplicar también por dos sus ingresos, hasta situarlos en torno a 5.000 millones de euros.

Cupra EEUU
Archivo. El CEO de Cupra, Wayne Griffiths, posa junto al prototipo UrbanRebel y las siluetas de los dos nuevos modelos que lanzará la marca en 2025.

El CEO de Cupra, Wayne Griffiths, ha indicado que la marca tiene el objetivo este año de doblar el volumen de matriculaciones registrado en 2021, que ascendió a 79.300 unidades, lo que les permitiría incrementar en la misma medida la facturación, hasta situarla en “alrededor de 5.000 millones de euros”.

En un acto online para celebrar el cuarto aniversario de la enseña, el directivo ha añadido que estos crecimientos se van a sustentar en un refuerzo sustancial de la red de distribución, sobre la que esperan que se dupliquen los puntos de venta —en esta apuesta se fijan la meta de multiplicar por dos los Cupra City Garages— y los asesores comerciales, denominados Cupra masters.

Las cifras de negocio desveladas, que van en línea de la evolución de Cupra “como la marca que más crece en el mercado”, se han planteado a pesar del contexto de escasez de suministro de chips, que seguirá siendo “muy complicado durante el primer semestre” con la perspectiva de que “mejore” en el segundo.

En este sentido, explicó que para hacer realidad los números “se va a dar prioridad con los semiconductores” a las unidades de la enseña de altas prestaciones. Sobre ello, concretó que se verán beneficiados, especialmente, el Born y el Formentor híbrido enchufable, bajo la premisa con la que está trabajando el Grupo VW de garantizar el aprovisionamiento a las versiones electrificadas para cumplir los límites de emisiones de la UE.

El CEO de Cupra se mostró muy satisfecho por la evolución que ha tenido la firma desde su nacimiento en febrero de 2018 y por la trayectoria futura que le espera, máxime teniendo en cuenta que se produce incluso con una percepción del cliente sobre ella todavía muy baja —”de solo el 2%—. Aun así, “la demanda de producto es muy muy grande”, en lo que tendría que ver la filosofía de “espíritu rebelde” con la que se presenta al mercado, ofertando “coches provocativos que no gustan a la mayoría, sino que le encantan a algunos”.

El éxito comercial es tal que, si se logra duplicar las entregas en 2022, la marca ya estaría en condiciones de copar cerca de un tercio de las operaciones del Grupo Seat, una ambición trasladada el pasado septiembre. Al cierre de 2021, la cuota fue del 16,9%.

Dos nuevos modelos para duplicar la gama disponible

Más allá de los resultados de este ejercicio, Griffiths quiso demostrar la “fuerte ambición” que tiene la empresa con el desarrollo de la firma premium, anunciando que la gama de producto hoy vigente se doblará en 2025 con el lanzamiento de dos nuevos modelos —se han enseñado solo las siluetas tapadas—, que serán adicionales al Tavascan, un SUV coupé cero emisiones que llegará en 2024, y al UrbanRebel, el coche urbano eléctrico que actualmente es un prototipo y que se fabricará en Martorell en tres años.

A preguntas de La Tribuna de Automoción sobre el lugar de producción de los nuevos vehículos y de que el Tavascan se monte en China —como adelantó este medio en septiembre de 2020—, respondió que, por el momento, no van a confirmar las fábricas, emplazando a más adelante la comunicación, una vez se vaya acercando la fecha de materialización de cada proyecto. No obstante, aseveró que para industrializarlos tienen “muchas posibilidades dentro de la red de plantas del Grupo Volkswagen”.

Por el contrario, sí que destacó la decisión de que el small BEV, en el que se integran el urbano 100% eléctrico desarrollado sobre el UrbanRebel —”será muy parecido al prototipo en la fabricación en serie”— y otros modelos equivalentes de otras marcas del consorcio —se prevén que sean VW y Skoda—, se ensamble en el centro de Martorell. Con estas adjudicaciones, “ya estará bastante ocupado”, puntualizó.

Cupra presenta su plataforma Metahype de metaverso
Los avatares de Antonino Labate y de Wayne Griffiths, en una recreación de la plataforma de metaverso Metahype que lanzará la marca a finales de 2022.

La entrada de Cupra en el metaverso

Aplicando su ADN de compañía rompedora, Cupra también ha presentado su propuesta de adentrarse en el metaverso —una suerte de universo digital— con el lanzamiento de su plataforma Metahype a finales de año, que se convertirá en un espacio de colaboración entre compañías, startups y creadores de contenidos para llevar a cabo eventos y experiencias.

El ejecutivo británico ha explicado que pretenden “mezclar el mundo real y el virtual” con esta iniciativa que representa “una oportunidad enorme de negocio” y en la que trabajará un equipo específico de la empresa. “No puedo decir cómo vamos a ganar dinero, pero hay mucho potencial”, subrayó.

En un inicio, en Metahype se impulsarán “temas de experiencias emocionales, de comunicación” para, posteriormente, introducir otros “comerciales”, vinculados a los NFT —activos digitales únicos—, y, en segundo término, otros relacionados con “la distribución” de coches.

Un ejemplo experiencial podría darse en la competición automovilística, donde la firma ha mostrado un proyecto que está desarrollando para  “conducir en el mundo real mientras lo que ves es virtual”, según expuso el director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones, Antonino Labate.

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