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Renault obtuvo 967 millones de euros de beneficio en 2021, tras las pérdidas del ejercicio anterior

Renault obtuvo en 2021 un beneficio neto de 967 millones de euros y 1.663 millones de euros (3,6%) de margen operacional, lo que supone superar dos años antes las expectativas del plan Renaulution, que tenían como objetivo posicionar este ratio por encima del 3% antes de 2023, según el informe de resultados publicado por la compañía francesa.

Resultados Renault 2021
El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, en el encuentro con accionistas de 2021

Renault alcanzó en 2021 un beneficio neto de 967 millones de euros y 1.663 millones de euros (3,6%) de margen operacional. Esto supone superar con dos años de antelación las expectativas del plan Renaulution, lanzado el 14 de enero de 2021, que tenían como objetivo posicionar este ratio por encima del 3% antes de 2023, según el informe de resultados publicado por la compañía francesa.

Cabe señalar que el mayor incremento en el margen operacional tuvo lugar durante los últimos seis meses, momento en el que se posicionó en el 4,4%. En el conjunto del año, el margen del 3,6%, hasta los 1.663 millones de euros, supuso un incremento de 2.000 millones respecto a 2020, pero que aún dista en 999 millones de euros de las cifras anteriores a la pandemia.

Asimismo, registró una facturación de 46.213 millones de euros, lo que implicó un crecimiento del 6,3% respecto al año del confinamiento, aunque la cifra de negocio esté aún 9.324 millones de euros por debajo de los resultados obtenidos en 2019.

El Grupo ha relacionado el incremento del valor de negocio principalmente con la recuperación del mercado del automóvil, la reestructuración empresarial implementada por la compañía, el lanzamiento del modelo Arkana en el segundo trimestre de 2021 y la venta de varias sucursales de Renault Retail Group ese mismo año.

El Free Cash Flow operacional del Automóvil tiene un valor de 1.272 millones de euros, teniendo en cuenta los pagos por costes de reestructuración de 602 millones de euros, las ventas de activos de 574 millones de euros y un impacto negativo de la variación de necesidades de fondos de maniobra de 330 millones de euros.

El Grupo Renault reduce su deuda un 55,55%

Esto, sumado a la venta de acciones de Daimler por 1.100 millones de euros, contribuyó a la reducción de 2.000 millones de euros de la deuda neta del Automóvil que ascendía a 1.600 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, lo que implica una rebaja del 55,55%.

A falta de que la Comisión Europea lo oficialice, el Grupo ha anunciado el cumplimiento de sus objetivos de emisiones, que marca la normativa CAFE en el continente gracias, en gran parte, a sus modelos eléctricos e híbridos E-Tech, que representan un tercio del total de turismos matriculados por la marca en este mercado, frente al 17% de 2020.

En cuanto a las perspectivas para 2022, Renault, como el resto de fabricantes, reconoce que la primera mitad del año seguirá influida por la falta de semiconductores, lo que provocará una merma en la producción de hasta 300.000 vehículos.

A pesar de que también se contempla la subida del coste de materias primas, el grupo que vendió 2,69 millones de vehículos en 2021 (-4,5%), espera incrementar su margen operacional hasta el 4% y hacerse con un Free Cash Flow operacional del Automóvil superior o igual a 1.000 millones de euros. En otoño de 2022, el grupo presentará, en el marco de un Capital Market Day, una actualización de su estrategia de negocio a medio plazo.

 

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