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Seat podría regresar a China fabricando el Tavascan en 2024

El SUV de la marca Cupra se produciría en una planta de la ciudad de Hefei para comercializarse en una primera fase exclusivamente en el mercado chino.

El equipo directivo global de Cupra con Wayne Griffiths al mando como presidente y CEO.
El equipo directivo global de Cupra con Wayne Griffiths al mando, como presidente y CEO, posan delante del Tavascan.

El Grupo Volkswagen, tras cancelar el proyecto de Seat de producir y vender coches eléctricos en China entre 2021 y 2022, está estudiando en estos momentos una nueva incursión del fabricante español en el primer mercado mundial de la automoción. Según informan diversas fuentes del sector a La Tribuna de Automoción, el consorcio alemán estaría planificando la fabricación del Cupra Tavascan en el gigante asiático en una planta en la ciudad de Hefei, a través de la joint venture que tiene con su socio local JAC Motors –se constituyó en junio de 2017–.

Este SUV cero emisiones, cuyo prototipo se presentó por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 2019, se ensamblaría, previsiblemente, entre 2024 y 2025 para ser comercializado en una primera fase exclusivamente en el país asiático, un lanzamiento que correría a cargo de la red de distribución de VW, lo que evitaría que Seat tuviese que realizar fuertes inversiones para desplegar puntos de venta de su marca premium.

No obstante, pese a este comienzo, los planes del grupo germano –que están pendientes de ratificación– serían que el Tavascan –sería el tercer modelo exclusivo de la firma,  después del Formentor, ya a la venta, y del eléctrico el-Born, que se lanzará a finales del tercer trimestre de 2021– se acabase comercializando en el resto de mercados internacionales en los que está presente Cupra.

Si se hace realidad el retorno comercial de Seat a China, sería la tercera vez que la compañía española trabaja con este mercado. La primera fue a mediados de los 90, cuando exportó CKD –kits de piezas para montar en destino el vehículo completo– del Córdoba, que fueron ensamblados por una joint venture entre VW y FAW que los puso a la venta con el nombre Golf. Y la segunda, entre 2012 y diciembre de 2013, con el envío desde Martorell de unidades del Ibiza y del León, un proyecto que se canceló fruto de los elevados aranceles que padecía que hacían inviable el éxito comercial de los modelos.

Esta publicación ha contactado con Seat para confirmar la información y esta ha señalado que “no hace ningún comentario al respecto”.

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