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Industria convocará el Perte VEC a finales de enero y confirmará las ayudas en octubre

La ventanilla para que las empresas puedan solicitar las ayudas del proyecto tractor del vehículo eléctrico, en forma de subvenciones o préstamos, podría abrirse cerca de un mes después de que se publique en el BOE la convocatoria durante un lapso de al menos dos meses.

Industria convocará el Perte VEC a finales de enero y confirmará las ayudas en octubre
Archivo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su intervención en el XXVIII Congreso Federal de FICA-UGT en marzo de 2021, donde anunció el Perte del vehículo eléctrico.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tendrá su convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente, “a finales de enero”, después de que sus bases salieran el pasado 28 de diciembre, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sectoriales.

Desde el Gobierno se han comprometido con la industria del motor a acelerar lo máximo posible la tramitación de este plan clave, que persigue que España se convierta en líder europeo de la movilidad cero emisiones, lo que se demostró con el hecho de que la estructura normativa que lo sustenta llegase antes del fin de 2021, como había anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A pesar de esta intención de dinamizar el desarrollo, la plasmación de la iniciativa se hará bastante más tarde de lo planificado en los albores de su gestación, y es que entonces se esperaba que pudiese estar lista para antes del verano del curso pasado. No obstante, la elevada complejidad técnica del proyecto y la necesidad de la aprobación por parte de Bruselas –se consumó el 9 de diciembre– han dilatado enormemente los plazos.

A tenor de la multitud de aristas y requisitos que plantea la redacción, desde el Ministerio de Industria podrían dejar un margen de tiempo, de en torno a un mes, para abrir la ventanilla de solicitudes desde que se publique la convocatoria, con el fin de que las empresas puedan estudiar bien todo, una situación inusual, pero razonable por la dimensión del programa, según detallan a esta publicación fuentes del sector.

Dos meses para registrar las proyectos del Perte VEC

De este modo, las entidades interesadas podrían registrar sus proyectos desde inicios de marzo “durante al menos dos meses”. Con este calendario previsto, la evaluación de las peticiones por el departamento de Maroto arrancaría en mayo o junio para finalizarla y publicar la resolución definitiva “en octubre o noviembre, como pronto”. Entonces, se harán los trámites para los pagos adelantados de las ayudas, que estarán sujetos a la fijación de una serie de garantías por parte de las compañías.

El Perte, en esta rama industrial, cuenta con un presupuesto de 2.975 millones de euros, de los cuales 1.550 son subvenciones, con cargo a los fondos europeos de recuperación, y 1.425 millones, préstamos, amparados en los Presupuestos Generales del Estado. Estas cifras podrían movilizar una inversión privada de 11.900 millones, de acuerdo con los cálculos gubernamentales.

De la convocatoria podrán beneficiarse todos los fabricantes de vehículos, toda vez que el Ejecutivo ha flexibilizado la normativa y se acepta que se produzcan no solo coches 100% eléctricos, sino también híbridos enchufables desarrollados sobre plataformas de los primeros –además de solo battery pack y no necesariamente celdas–, según adelantó este medio en su edición de la segunda quincena de diciembre. Además, en dicha publicación se apuntaba que la UE había aceptado elevar un 50% el tope del importe de ayudas dentro del régimen general de exención por categorías, manteniendo los porcentajes; una cuestión que hace mucho más atractivo el programa a las empresas.


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