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El Gobierno apuesta por Silence para Nissan Montcada y los sindicatos por el Hub

La decisión de los propietarios de las naves de Nissan en Sant Andreu de reformar las instalaciones, lo que conllevará que no se podrán usar de dos a cuatro años, ha provocado que solo estén disponibles para la reindustrialización Zona Franca y Montcada. La segunda, que es la que había solicitado Silence, ahora también la quiere el Hub, que emplaza al fabricante de motos a instalarse en un espacio en la primera ubicación.

Silence Nissan Barcelona
El CEO y fundador de Silence, Carlos Sotelo.

Con menos argumento que el proceso de reindustrialización de las tres fábricas de Nissan Barcelona se han hecho telenovelas que han copado horas de televisión. En los últimos días, el hilo argumental ha dado dos grandes giros. El primero es —lo adelantó este periódico en su pasada edición—, que el hecho de que el Hub de descarbonización quería las tres plantas (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu) conllevaba que había que buscar un nuevo emplazamiento para los cuadriciclos eléctricos de Silence, que había apostado desde el principio por la segunda factoría para su proyecto. El consorcio de empresas, que pretende fabricar  vehículos de todos los tamaños sin emisiones, estudiaba ofrecer a la compañía propiedad de Acciona un espacio en Zona Franca.

Los acontecimientos se han precipitado cuando, sorpresivamente, el propietario de las naves de Sant Andreu de la Barca, en las que Nissan hacía los soportes de los amortiguadores, han anunciado que se desmarcan del proceso y, 20 meses después de que la multinacional japonesa anunciara el cierre, han comunicado su deseo de tirar las naves para hacerlas de nuevo lo que implica un retraso de dos a cuatro años. Además, pide una mejora de las condiciones económicas.

A pesar de que el Hub ya había solicitado quedarse con los tres centros, esta decisión ha reforzado su deseo de absorber al menos los dos utilizables en el corto plazo: Zona Franca y Montcada, para introducir en esta última el instrumental de Sant Andreu.

Silence solo está interesada en Montcada

Una vez conocida la nueva trama, el grupo de empresas capitaneado por QEV Technologies y Btech, ha trasladado a Silence la oferta de ocupar un espacio delimitado en la fábrica principal y la respuesta de esta ha sido enviar una carta a la mesa de reindustrialización en la que adelantaban que si no se podían quedar con Montcada se desmarcaban del proceso de Nissan.

En este punto, hay dos posiciones divergentes: el Ministerio de Industria apuesta claramente por que Silence ocupe ese espacio y el Hub absorba Zona Franca, para diversificar el riesgo, pero el comité de empresa, con más peso en la decisión, es más proclive a apostar al 100% por el proyecto del consorcio e invitar al fabricante de motos y cuadriciclos a ubicarse en un hueco de la factoría en la que la anterior inquilina ha ensamblado 3,3 millones de unidades en 40 años Espacio para logística relacionada con el Hub

Dentro del sudoku que supone el encaje de todas las partes, habría una pieza más, ya que se ha vuelto a poner sobre la mesa...


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