La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado no tiene suelo y vuelve a ceder pese a la caída del 52% de 2021
España

El mercado no tiene suelo y vuelve a ceder pese a la caída del 52% de 2021

Las matriculaciones de turismos cayeron un 0,24% en enero de 2022, con 42.796 entregas, batiendo el récord negativo del difícil primer mes de 2021. Para encontrar una cifra tan baja de ventas hay que remontarse a agosto de 2013, cuando se registraron 39.954 unidades, durante la anterior crisis. La nota positiva la marcan los SUV que crecen un 9,82% y ya absorben el 58,7% del total.

Venta automóviles.
Interior de un concesionario Opel, 15ª marca más vendida en España.

Enero de 2021 fue un mes excepcional, con el fin del plan Renove en diciembre de 2020; la tercera ola del coronavirus; el temporal de nieve Filomena, que golpeó el centro de la Península manteniendo cerrados durante días los concesionarios; y la subida del Impuesto de Matriculación —un efecto que se repite este ejercicio al acabar la moratoria aprobada en el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2021—.

Sin embargo, un año más tarde, la crisis de los microprocesadores y la variante ómicron (que tampoco ha ayudado a vender), han implicado cerrar el mes en números rojos, aunque sea por un exiguo 0,24%, que apuntala la caída del pasado ejercicio del 52,16%, según los datos de Urban Science, que contabiliza todas las matriculaciones M1, incluyendo los comerciales de pasajeros.

La cifra de 42.796 unidades supone el peor inicio de curso desde 1989, cuando empieza la serie histórica, superando al ya mencionado enero de 2021, pero también a las 49.751 de enero de 2013, el punto de inflexión de la crisis de 2008.

Dejando de lado el ingrediente temporal, para encontrar un mes con tan poca actividad (sin contar con la cifra de hace 365 días) hay que remontarse a agosto de 2013, cuando se registraron 39.954 operaciones.

Rent a car, 11.795 menos

En la parte positiva, se encuentra que el canal de particulares creció un 13%, con 22.302 coches, si bien son menos que los 28.702 de hace ocho años y cinco meses. No obstante, hay que recordar que parte de ese tipo de ventas ahora se gestionan por el canal de empresas al ser operaciones de renting, pero son incluso más rentables que las entregas directas al cliente.

En el otro lado, las alquiladoras cedieron un 64,35% de las compras, lo que se suma al -65,98% de 2021. Es decir, en dos años han pasado de 13.423 unidades a 1.628. Sin embargo, es probable que la mayoría del retroceso venga motivado porque, como no hay suficientes coches, las marcas prefieren priorizar transacciones que pueden ser más rentables.

Por tipo de carrocería, hay que subrayar el nuevo crecimiento de los SUV, que experimentaron una subida del 9,82%, llevándoles a conseguir un 58,7% de cuota, con 25.123 entregas frente a las 22.877 de enero de 2021, cuando alcanzaban un share del 53,33%.

Diésel más bajo de la historia

En cuanto a la tecnología, destaca la nueva caída de los diésel, que, con 8.634 unidades, la cifra más baja de la historia moderna, retrocedieron…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.