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Satrústegui (Hyundai): «Mi sueño es vender 100.000 coches, pero no lo haremos con venta directa ni RAC»

Vender 100.000 coches en España no es una quimera para Hyundai. De hecho, solo con mantener la cuota actual podría conseguirlo. No obstante, el camino para su director general no pasa por entregar más coches a las alquiladoras o por la venta directa, en la que no se incluya a los concesionarios, cuando llegue el comercio online a nuestro país a finales de 2022 o principios del 23.

Hyundai concesionarios
El director general de Hyundai España, Polo Satrústegui.

El director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, es consciente de que si mantuviera la cuota de matriculaciones en el actual 6,5% —la marca coreana la incrementa una media de un 0,3% cada ejercicio, aunque en 2021 ha subido un 1,3% impulsada por la escasez de chips, que afecta más a otras marcas—, en un mercado como el previo a la crisis de 2008, podría alcanzar las 100.000 unidades en España, lo que sería «su sueño».

Sin embargo, Satrústegui tiene claro que esa cifra no se va a conseguir con ventas directas en las que el fabricante salte a los concesionarios. Tanto es así que cuando llegue a nuestro país la venta online «a finales de 2022 o principios de 2023» —ya existe un piloto en Italia llamado ClicktoBuy—, se hará a través de la actual red de distribución.

En este sentido, el director general subrayó, durante una entrevista con La Tribuna de Automoción, que «nuestro negocio es la distribución, no la venta, para eso tenemos ya a las concesiones, que son los que están en el último eslabón de la cadena. Cuando un empresario invierte en una marca, tiene que cumplir con unos estándares de instalación y personal, y a cambio tienes que darle un negocio».

Por ello, destacó que, ante la importancia de estos actores, «hay que darles valor y reconocer su sitio. Nosotros nunca hemos tenido filial ni tenemos previsto tenerla, no me veo compitiendo con un concesionario».

Tampoco lo hará aumentando en exceso las ventas a alquiladores de coches, operaciones que actualmente se sitúan entre «las 5.000 y 7.000 unidades anuales, un 15%» de las matriculaciones de Hyundai. Una estrategia que también la aleja de estar entre los tres fabricantes más comercializados en nuestro país.

Rentabilidad de la red de concesionarios Hyundai

No obstante, esta posición en el podio que sí es factible en el canal de particulares, para alcanzarla en el global debería vender «20.000 o 25.000 coches» a RAC y su estrategia «no pasa» por ahí. «En condiciones normales y con esta apuesta por esas operaciones estratégicas, sí que podríamos estar entre los cuatro, cinco o seis primeros».

En cuanto a la rentabilidad de la red de concesionarios, la previsión del director general es cerrar 2021 en el entorno del 2%, después de haber acabado octubre en el 1,67% y esperaba que noviembre —mes en el que se pronosticaba finalizar con récord histórico de pedidos, cuando se hizo la entrevista el día 25— y diciembre fueran «muy buenos».

 


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1 comentario

Ignacio Gamero Danvila 14/12/2021 at 7:05 pm

Pues mucha suerte para Leopoldo y Hyundai España.

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