La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bruselas aprueba el Perte de Automoción
EspañaGeneral

Bruselas aprueba el Perte de Automoción

La Comisión Europea ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, presentado por el Gobierno español, que estará dotado de 3.000 millones de euros.

Perte automoción
La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita al taller de confección de mascarillas de El Corte Inglés, el 15 de abril. Foto pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa)

La Comisión Europea ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, presentado por el Gobierno español, que estará dotado de 3.000 millones de euros y que servirá, entre otras cuestiones, para apoyar la iniciativa del Grupo VW de fabricar cinco modelos de vehículos eléctricos en España, pero también podría emplearse para impulsar otros nuevos proyectos como el del Grupo Renault, Ford o Stellantis, que ya producen coches electrificados en nuestro país.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que Bruselas ha llegado a la conclusión de que la iniciativa es necesaria para facilitar las inversiones en I+D y en medidas de protección medioambiental en la cadena de suministro para vehículos eléctricos y conectados y ha avisado de que “estos proyectos no se llevarían a cabo en ausencia de apoyo público“.

Un punto en el que coincide la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que considera que las iniciativas y los costes elegibles y la intensidad máxima de ayuda pública se ajustan a las directrices comunitarias.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado que “es una buena noticia que la Comisión Europea haya aprobado un marco de incentivos específico para el Perte VEC“, a la vez que ha recordado que “han sido meses de dura negociación, pero que han entendido que España necesita este proyecto para avanzar en una movilidad sostenible, conectada y segura”.

La política ha defendido en un vídeo que “el proyecto nos va a permitir avanzar en una industria del automóvil que es estratégica y con los pilares del Perte va a sustentar una mejora importante en el empleo, la riqueza y en la cohesión social y territorial que esta industria desarrolla en España”.

Asimismo, el Ministerio recuerda que los 3.000 millones de euros corresponden a la parte de inversión industrial y que el conjunto del paquete de incentivos públicos asciende a 4.295 millones de euros, que servirán para movilizar un total de 24.000 millones de euros, entre 2021 y 2023. En total, se podrían crear 140.000 puestos de trabajo e incrementar entre un 1% y un 1,7% el PIB nacional, según la Administración.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.