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El mercado VO retoma el verde con una leve mejora del 0,9% en noviembre

El VO acabó en noviembre con una racha de cuatro meses de caídas aunque la mejora fue de solo el 0,9%. A falta de un mes para el fin del curso, las previsiones sitúan el mercado en 1,99 millones.

Las ventas del VO se incrementaron un 14,9% en el mes de enero
Las compañías de renting registraron en enero un crecimiento interanual del 43% de las ventas de VO.

Después de cuatro meses de caídas continuadas, el mercado de VO retomó la senda del crecimiento, aunque este fuera leve, tras protagonizar 184.554 operaciones lo que supone una mejora del 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Faconauto y Ganvam, aunque si la comparación se hace con 2019, se evidencia un retroceso del 1%. De esta manera, en noviembre la proporción de ventas de VO y VN quedó en 2,8.

Con estos registros, y a falta de solo un mes para el cierre del curso, el acumulado se alza hasta las 1.783.069 unidades, o lo que es lo mismo, mantiene un auge del 10,8%, aunque si el cotejo se hace con 2019 le estadística recupera el rojo, con una pérdida del 5,2%.

Así, cuando el curso enfila sus últimos días, las previsiones señalan que se rozarán los dos millones de traspasos, quedaría en 1,99, lo que significaría un repunte del 9% con 2020 pero un 5% menos que 2019.

Para lograr estos niveles, las patronales destacan que ha crecido la importancia de usados, un 56% en noviembre, aunque en el resto del año, es de un 66,8%.

Los más nuevos, los que mejor se comportaron

Atendiendo a los tramos de edad, se puede ver cómo las compras de modelos de hasta un año crecieron un 38,9% para un total de 20.502 unidades; seguidos de los de entre cinco y ocho, con un incremento del 24,8% (16.453), y los de más de 15, intercambios realizados principalmente entre particulares, que subieron un 11,4%.

Cabe destacar en este último caso su especial relevancia en el mercado, pues acumula un incremento del 43,1% con 2019 a pesar de los esfuerzos de administraciones, marcas y distribuidores para rebajar las emisiones de los vehículos que ponen en la calle a pesar de los cual, continúan teniendo mucho mercado los vehículos más veteranos, contaminantes y menos seguros.

Del resto de tramos analizados, los de entre uno y tres años perdieron un 34,2%, los de entre tres y cinco lo hicieron un 5%, los de entre ocho y 10 un 5% y los de entre 10 y 15 un 12,1%.

En cuanto a los propulsores, el 57% de las ventas se alimentaban con diesel (-2,9% con el mismo periodo del año pasado) mientras que los de gasolina subieron un 1,5%. En cuanto a las mecánicas alternativas, los eléctricos puros mejoraron un 55%, con 1.001 traspasos, mientras que los híbridos enchufables diesel subieron un 840,9% (207 unidades) y los híbridos enchufables gasolina lo hicieron un 285,2% (1.225).

Madrid, la de mayor crecimiento

Analizados por comunidades autónomas, vemos cómo Madrid fue la que más actividad aglutinó, con 32.729 traspasos, lo que supuso un repunte del 33,2%, seguido de Andalucía, 32.028 y -1,3%; y Cataluña, 28.286 y -1,6%. De hecho, junto a la capital, el mercado solo creció en Asturias (3.548 y 8,9%), Castilla – La Mancha (9.935 y 3,4%) y La Rioja (1.112 y 0,5%), mientras que las mayores pérdidas se encontraron en Galicia (4.218 y -14,5%), Melilla (243 y -14,4%) y Comunidad Valenciana (19.374 y -8,9%) y Castilla y León (8.504 y -8,9%).

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