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XEV lanza el biplaza Yoyo y pide al Gobierno que permita utilizarlo a partir de 16 años

La marca XEV ha presentado su biplaza Yoyo en Madrid y ha pedido a la Administración que permita conducir los cuadriciclos pesados eléctricos (L7e) a partir de 16 años.

biplaza al Gobierno
XEV Yoyo

Nuevas peticiones del sector al Gobierno. En esta ocasión la marca XEV ha presentado su biplaza Yoyo en Madrid y ha pedido a la Administración que permita a los jóvenes de 16 años que puedan conducir los cuadriciclos pesados eléctricos (L7e) para impulsar la venta de estos modelos, como ya ocurre en otras regiones de Europa y como habilita una directiva comunitaria de 2006, según la empresa.

El responsable de los concesionarios de la zona de Cataluña, que conforma la lista de los 10 primeros que comercializará el vehículo en España, Salvador Espinal denunció que en nuestro país es una de las naciones de Europa donde las ventas de este segmento son más bajas porque «está olvidado por la Administración». En este sentido, aclaró que mientras que en Inglaterra, Portugal, Francia e Italia los menores de edad pueden utilizarlo, aquí no es posible.

El Yoyo se trata de un proyecto italiano del que se esperan producir unas 20.000 unidades anuales a 200 kilómetros de Shanghái (China), a partir de junio de 2022, según el presidente de XEV, Andrea Campello. Con la capacidad de alcanzar los 90 km/h, cuenta con tres baterías extraíbles, que en ciclo urbano (a una media de 32 km/h) puede alcanzar una autonomía de 150 kilómetros, que se reduce a 100 si se circula en carretera, gracias a una capacidad de las de 10,3 kWh.

Este coche, que ya está disponible al menos con unidades iniciales en los 10 distribuidores mencionados desde 12.690 sin incluir las ayudas del Moves III, además contará con una versión de cuatro ruedas, de categoría M1 (la convencional de los turismos), que se lanzará a finales de 2023.

Una particularidad que ofrece, al igual que el Silence S04 presentado un día antes en Barcelona, es que permite cambiar las tres baterías que equipa, lo que lo hace más útil para el segmento del carsharing —en Italia se va a emplear en el servicio de coche compartido de Enjoy en Roma, Turín y Milán, entre otros—, ya que se evita tener el coche parado unas horas para cargarlo.

En el caso de XEV, el intercambio tarda menos de cuatro minutos y la intención es comercializar esa operación por alrededor de 10 euros, después del acuerdo alcanzado por el fabricante y la energética Eni para utilizar las gasolineras de esta compañía.

Contrato de distribución será el clásico

Juan Ballesteros CEO de Elecmobility, que es la empresa que va a distribuir los XEV Yoyo en España y Portugal, destacó que el contrato de distribución va a ser el clásico, por lo que no se aplicará el sistema de agencia. Es decir, la red será la que tenga su stock en propiedad, por lo que, en principio, la rentabilidad por cada unidad vendida será más alta.

Aunque no confirmó cuántos concesionarios formarán parte del proyecto en el futuro, Ballesteros aclaró que la intención es que sean pocos, sobre todo al principio, ya que no se conoce cómo va a reaccionar el mercado, si bien se estima que alrededor de un 15% —3.000 unidades— se podrían entregar en España.

Además, el distribuidor de XEV que se asentará también en Portugal, añadió que los Yoyo, que miden 2,5 metros de largo y 1,5 de ancho, serán un complemento para las concesiones que operen con otras marcas, es decir, no serán exclusivos del fabricante turinés.

La apuesta por los puntos de venta tradicionales, según aclaró Campello, se debe sobre todo a que XEV quiere que el hombre esté en el centro del proyecto, por lo que «a pesar de que podríamos venderlo por internet, queremos dar importancia a la persona». Unas operaciones a las que ayudará el acuerdo de financiación alcanzado con Cetelem, para la comercialización de este biplaza eléctrico.

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