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Concesionarios y talleresEspaña

Solo tres autonomías no incluyen a los concesionarios en su Línea Covid de ayudas

Las convocatorias del plan de ayudas directas a empresas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña no consideran como beneficiarios a los distribuidores de vehículos, cosa que sí lo hacen las 14 regiones restantes. En el programa nacional de subvenciones, que cuenta en toda España con una dotación de 7.000 millones de euros, también se apoya, entre otros, a los talleres, los vendedores de recambios, los fabricantes de vehículos y de componentes, las alquiladoras de coches y las compañías que comercian con combustible.

Solo tres autonomías no incluyen a los concesionarios en su Línea Covid de ayudas
Los concesionarios son una de las ramas de actividad más apoyadas en la Línea Covid de ayudas directas de las comunidades autónomas.

La automoción fue uno de los sectores que se vio muy perjudicado cuando el Gobierno, inicialmente, estableció las pautas de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas –a través del Real Decreto-ley 5/2021–, dotada con 7.000 millones de euros y transferida a las comunidades autónomas, puesto que únicamente entre las actividades directamente vinculadas solo se podía beneficiar la de alquiler de vehículos.

Sin embargo, este escenario ha cambiado totalmente, una vez que el Ejecutivo, ante el malestar general que se suscitó en el mundo empresarial, aprobó en Consejo de Ministros el 20 de abril la posibilidad de que las regiones ampliasen el listado de 95 CNAE que se determinó en un principio, y que se basaba en criterios de mayor impacto en el empleo en el momento de la aprobación del plan. A partir de ello, todos los territorios, salvo Cantabria que mantiene únicamente los sectores definidos por el Ejecutivo, han añadido muchas tipologías de compañías nuevas en sus respectivas convocatorias, llegándose al punto de que Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja apoyan a cualquier sector, siempre y cuando se cumplan unos requisitos definidos.

En este sentido, y una vez que se han aprobado las diferentes líneas de ayudas en España, la automoción ha ganado mucha presencia. Entre las ramas de actividad del motor, la de los concesionarios es, junto al comercio de combustibles, la que más figura en las autonomías, habiéndose incluido en los programas de 14 de ellas. En el caso de los vendedores de coches, los únicos lugares en los que no pueden solicitar fondos son Cantabria, Castilla y León –sí considera la comercialización de motos– y Cataluña, según un informe elaborado por La Tribuna de Automoción y publicado en el número de la primera quincena de julio.

En cuanto al resto de compañías de la cadena de valor, los talleres de vehículos están respaldados en 13 regiones, los distribuidores de recambios, en 12; y los fabricantes de coches y de componentes, en ocho (en el número impreso se pueden consultar los sitios en los que se contemplan subvenciones).

A fecha de hoy, 5 de julio, el plazo para las empresas de cara a beneficiarse de la Línea Covid, que contempla ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros,  seguía abierto en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. Mientras tanto se cerró en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja. Por su parte, estaba pendiente de que se habilitase la ventanilla en Aragón (19 de julio) y en Navarra (20 de julio).


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