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Zaragoza aspira a suministrar piezas metálicas a todo el Grupo Stellantis

Después de que Figueruelas empezara a suministrar piezas de chapa a Villaverde (Madrid), tras el lanzamiento del nuevo Citroën C4, a partir de verano de este año también va exportar un componente metálico a una fábrica suraméricana del grupo, a la que se unirán también dos francesas, la de Trnava (Eslovaquia) y Kenitra (Marruecos).

Stellantis Zaragoza va a exportar componentes metálicos a Marruecos, Francia, Eslovaquia y Suramérica.
Stellantis Zaragoza va a exportar componentes metálicos a Marruecos, Francia, Eslovaquia y Suramérica.

La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) es una de las pocas españolas en las que entra una bovina de acero o de aluminio y sale el coche montado. Es decir, de las únicas en las que se hace la estampación, con una referencia de más de 230 piezas diferentes. Además, esta actividad cada vez coge mayor importancia en el universo del consorcio, que se ha dado cuenta de que puede abaratar costes si estas piezas las suministra un centro propio, como el maño, en lugar de un proveedor externo.

Después de haber empezado a suministrar piezas de chapa a Villaverde (Madrid), desde el lanzamiento del nuevo Citroën C4, a partir de verano de este año también va exportar un componente metálico a una fábrica suraméricana del grupo, a la que se unirán también dos francesas, la de Trnava (Eslovaquia) y Kenitra (Marruecos), según han comentado a los medios de comunicación en un encuentro en la factoría.

No en vano, los números del centro maño no son baladí. Durante los tres turnos en los que trabajan 280 operarios procesan hasta un millón de toneladas de materia prima, a través de las siete líneas de prensas y las cuatro cortadoras. De ellas, una es para aluminio, un material que cada vez coge más peso en el sector por su ligereza.

La visita a la planta por parte de la prensa ha coincidido con la presentación del restyling del Citroën C3 Aircross que se hace en Zaragoza con un cadencia actual de 426 unidades al día, frente al Opel Crossland X, con el que comparte la línea 1, lo hace a 284. Ambos modelos se montan en dos turnos –si trabajará el turno de noche la capacidad de esa cadena de montaje es de 1.065 unidades en total–, mientras que el Corsa, en su versión de combustión y eléctrica, lo hace a tres.

La pantalla del Citroën C3 Aircross, por aire

La reducción de un equipo de trabajo en la línea 1 se debió a la ausencia de chips que está sacudiendo a toda la automoción y a los bienes de consumo. Como curiosidad, la pantalla del C3 Aircross, que ha pasado de medir 7 a 9 pulgadas, es uno de los elementos afectados y, según comentó el responsable industrial del lanzamiento, Mariano Aparicio, han tenido que recurrir a envíos en avión, porque con los barcos, que son mucho más baratos, no llegaban a tiempo, una práctica habitual en la industria del motor.

Sin embargo, el incremento del coste se paga a partes iguales entre el fabricante de vehículos y el proveedor y, en principio, la crisis de los semiconductores no debería afectar en exceso el tiempo de espera cuando un cliente pide un coche a fábrica. La marca calcula que el periodo medio es de entre tres y cuatro meses, unos 30 días más de lo habitual.

Otro aspecto que ha cambiado en los últimos diez años es que mientras que entonces solo se fabricaban alrededor de 20 coches bitono al día, ahora ya supone el 50% de la producción de Figueruelas, donde se ensamblan 104 coches a la hora, de los que 53 salen de la línea 2 y 51 de la 1.

Ya en los concesionarios

Respecto al lanzamiento del nuevo C3 Aircross, pese a que la campaña publicitaria empezará en julio, ya está llegando a los concesionarios –la mayoría los recibirán el 23 de junio– y si hay un cliente interesado se venderá sin esperas y cuentan con un volumen de 1.700 pedidos. La intención de la marca de los dos chevrones, según su director de Marketing, Eduardo García, es que pase del actual 9º-10º puesto dentro de la lista de SUV-B más vendidos a estar entre los cinco primeros en España.

Uno de los principales puntos de este modelo es que se hace en España en exclusiva mundial para 55 países diferentes, entre los que se encuentran lugares tan variopintos como Japón, Nueva Caledonia y la Guayana francesa.

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