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Mercado

El final de las ayudas no reanima a un mercado de noviembre que cae a sus peores cifras desde 2014

Durante el undécimo mes del año, las entregas se contrajeron un 19,4% con 78.342 unidades, dejando a Peugeot como líder en marcas.

Ley de distribución
Archivo. Interior de las instalaciones de un concesionario de Stellantis.

2020 va dando sus últimos coletazos, y mientras la población se adentra en el último mes de tan aciago año, el sector de la automoción se prepara para un cambio negativo para su negocio como será la subida del Impuesto de Matriculación al 48,4% del mercado a partir del 1 de enero. Además, no ha de escaparse que un día antes, el 31 de diciembre, será la última fecha —salvo prórroga— en la que un cliente podrá acceder al Plan Renove.

Con este panorama, se esperaba un impulso durante las últimas semanas de este curso, algo que, por el momento, no ha ocurrido, pues en noviembre, las entregas se contrajeron un 19,4% con 78.342 unidades, algo que lo sitúa como el peor undécimo mes desde 2014, un año que, poniendo el foco en el acumulado, se muestra muy similar al actual, ya que mientras ahora se registran 771.968 operaciones según los cálculos de Urban Science, entonces se cuantificaban 783.614 —teniendo en cuenta los vehículos comerciales matriculados para pasajeros—.

Con este escenario, las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam coinciden en que la clave para poder salvar las ventas de cara a una recuperación económica tras el impacto de la Covid-19 está en una rectificación del Gobierno sobre el incremento fiscal de enero, ya que, de no amortiguarse, el mercado corre “un grave riesgo”.

Por motorizaciones, los automóviles eléctricos se hacen con una subida del 136,6%, con 1.874 unidades, aunque el total de vehículos cero emisiones cae un 12%, lastrado por los descensos de ciclomotores (-43%) y motocicletas (-81,8%), según los datos de la asociación que engloba la cadena de valor del vehículo eléctrico Aedive y la de vendedores Ganvam. Siguiendo el paso de los coches limpios, los híbridos enchufables marcaron un aumento del 264%, con 3.048 ventas, según Anfac, mientras que los de gas subieron hasta las 2.200, lo que supone un crecimiento del 24,7%. Finalmente, los negativos van tanto para gasolina (-26,7%) como para diésel (-16,92%).

En el ranking anual, todo apunta, según los números de Urban Science, a que Peugeot se alzará con la corona de marca líder al cierre de 2020, pues, a falta de un mes para la clausura del año, aventaja a Seat en más de 7.000 siluetas comercializadas. Tras la estela de ambas, Volkswagen será tercera, ya que le saca un margen similar a Toyota y Renault, que actualmente se disputan la cuarta plaza en una lucha de apenas 1.000 coches.

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