Ignacio Anasagasti / Bucarest (Rumanía)
El Grupo Renault, dentro de su plan de expansión internacional, se ha marcado el objetivo de alcanzar con su denominada gama global de acceso –formada por la familia Dacia, incluyendo los modelos bajo la marca del rombo, así como el Kwid, el Kaptur y el Oroch- unas ventas anuales de más de dos millones de unidades entre 2020 y 2021, según comunicó ayer durante un viaje de prensa a Rumanía para conmemorar el 50 aniversario del inicio de producción de la compañía rumana.
La consecución de esta meta supondría incrementar las matriculaciones de estos productos más de un 31% respecto a las registradas en 2017, cuando se contabilizaron 1.519.279 (+13,1% sobre 2016). Con dicho volumen estimado, que se mantendría estable hasta el cierre de 2022, cuando finaliza el plan a medio plazo del consorcio francés Drive the Future, la cuota de esta cartera de vehículos se consolidaría en un entorno del 40% sobre los cinco millones de entregas totales proyectadas para esa fecha.
En declaraciones a la prensa española, el director de la gama comercial de acceso del grupo, Sylvain Coursimault, explicó que detrás del crecimiento esperado de estos vehículos se encuentra, por un lado, la mejora de Dacia en los próximos años. Esta marca vendió 655.000 unidades en 2017 y las previsiones para el cierre del presente ejercicio son que supere las 700.000, lo que supondría un aumento de al menos un 7%.
Con este volumen y el del resto de coches de entrada al fabricante, la empresa estima que 2018 concluirá por encima de los 1,6 millones de siluetas, no obstante, la materialización de esta cifra "dependerá de cómo se comporten ciertos mercados como el de Irán, Argentina o Turquía", que adolecen de cierta inestabilidad, que perjudica al sector del motor, según aclaró el directivo galo.
Aparte del factor Dacia, otro relevante será el desarrollo del porfolio de producto. Coursimault precisó que, por lo pronto, para 2019 está planificado el lanzamiento de dos nuevos automóviles, uno en Rusia y otro en India.
El programa de los coches globales de acceso se inició en 2004 con el lanzamiento del Logan. En la actualidad, la gama se compone de 10 modelos que se ensamblan en una decena de factorías del grupo situadas en cuatro continentes. Desde el arranque de su andadura, esta sección empresarial acumula más de 10 millones de vehículos comercializados.