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Gestamp fija su objetivo en los fabricantes japoneses, chinos e indios

Pablo M. Ballesteros / Abrera (Barcelona)

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha fijado su objetivo en los fabricantes japoneses, chinos e indios para el crecimiento orgánico de la multinacional española en los próximos años, según ha adelantado en unas jornadas sobre Industria 4.0, celebradas en el centro de I+D de Abrera (Barcelona), donde también tienen una fábrica que provee principalmente a la planta vecina de Seat en Martorell.

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Pablo M. Ballesteros / Abrera (Barcelona)

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, ha fijado su objetivo en los fabricantes japoneses, chinos e indios para el crecimiento orgánico de la multinacional española en los próximos años, según ha adelantado en unas jornadas sobre Industria 4.0, celebradas en el centro de I+D de Abrera (Barcelona), donde también tienen una fábrica que provee principalmente a la planta vecina de Seat en Martorell.

No obstante, Riberas ha señalado que para aumentar su participación en los OEM asiáticos no necesariamente tienen que realizar más inversiones en Japón —aunque están instalando un centro en este país—, China o India, sino que pueden incrementar su volumen de piezas suministradas en todas las fábricas del mundo de estos fabricantes.

La puerta para lograr este objetivo, será la estampación en caliente en el caso de las marcas japonesas —donde la empresa es líder mundial, con un 38% de su producción mundial empleando esta técnica— y el vehículo eléctrico en el caso de las empresas chinas, puesto que este año se va a fabricar un millón de VE en este país. En este sentido, buscar la reducción del peso de las carrocerías y chasis incrementa la autonomía de las baterías drásticamente.

En relación a lo que representa los OEM japoneses, el responsable de Gestamp señaló que, mientras que producen el 30% de los vehículos ligeros en el mundo, aportan solo el 7% de los ingresos. Un aspecto que se repite en el caso de los fabricantes chinos e indios, que ensamblan el 13% de los automóviles mundiales, pero solo un 1% de la facturación depende de estos constructores.

“Confiado en España”

Además, Riberas se ha mostrado “confiado con el futuro de la automoción en España“. En relación a la apuesta de la multinacional en su país de origen, Riberas ha recordado que en los últimos 10 años, al menos el 15% de las inversiones que se han realizado en estampación en caliente se han llevado a cabo en España.

El presidente de Gestamp ha recordado que durante la crisis, los fabricantes apostaron por España, cerrando fábricas en Francia o Alemania, por ejemplo, porque “nuestras plantas son muy eficientes“, y en gran parte porque hay “una buena base de proveedores“.

Por otro lado, también se ha referido a la entrada de CIE en el Ibex35. El líder de la multinacional española ha remarcado el hecho de que la empresa que ha accedido al selectivo lleva muchos años en Bolsa, mientras que ellos son “muy jóvenes” en el mercado de valores.

Asimismo, ha remarcado que la entrada en el Ibex35 nunca ha sido ni es el objetivo, aunque es un hecho que probablemente pasará en el futuro. Sobre todo, una vez que Gestamp ha superado la barrera del 30% del Free Float, después de que la familia Riberas vendiera un 1,48% de las acciones.

En cualquier caso, una vez superado ese punto, el accionista mayoritario no se plantea incrementar el Free Float, para poder mantener el control.

La deriva Trump

En relación a la guerra proteccionista iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China y Europa, principalmente, Riberas ha recordado que Gestamp en los acuerdos con los fabricantes de vehículos incluye una cláusula por la cual el precio de los componentes varía en función del precio del acero, por lo que no les supondrá pérdidas, si bien un escenario inestable perjudica a toda la industria.

Asimismo, también ha subrayado el hecho de que esta empresa produce donde se fabrican los coches, por lo que no tiene una gran repercusión que se ensamblen en Estados Unidos o en México, por ejemplo.

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