Pablo M. Ballesteros / Madrid
La dirección de la fábrica de General Motors Figueruelas (Zaragoza) ha vuelto a activar el turno de tarde y el de noche de hoy, 18 de julio, de la línea del Opel Corsa que se había suspendido por la huelga anunciada por el proveedor de asientos Lear. El turno de mañana no se había desconovocado inicialmente.
El Comité de Empresa de Lear Épila ha desconvocado los tres primeros días de paro correspondientes a los días 18, 19 y 20 de julio y mantiene las jornadas de huelga del 21 al 29 de julio, por la pérdida de la producción de asientos del Corsa, prevista para 2018, que supone el 80% de la actividad de la fábrica de Épila, según calcula El Periódico de Aragón.
La clave para relajar la tensión ha sido que la empresa ha ofrecido recolocar a todos los trabajadores que pueda en el entorno industrial de General Motors Figueruelas —gran parte de la plantilla podría reubicarse en Johnson Controls en Pedrola (Zaragoza) ya que será la que suministrará, desde 2018, los asientos del Corsa—.
A los que no encuentre un nuevo empleo serán indemnizados con 55 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, más una paga lineal de 4.500 euros.
El martes 19 y el miércoles 20 volverán a citarse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para pactar un Convenio Colectivo, que sustituya al que caducó el pasado 31 de diciembre. Si las negociaciones llegan a buen puerto, el Comité de Empresa desconvocará los días que quedan de huelga.