Pablo M. Ballesteros / Madrid
Los concesionarios de Estados Unidos esperan alcanzar una rentabilidad del 3% en 2016, gracias a un volumen de ventas de 17,7 millones de vehículos ligeros (un 1,72% más que en 2015 cuando se matricularon 17,39 millones de unidades), según puso de manifiesto la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA), durante su 99º convención anual.
El mayor encuentro de la distribución mundial, que se celebró en Las Vegas entre el 1 y el 3 de abril, bajo el eslogan de Conecta (Connect), fijó como objetivo el 3% de rentabilidad —una cifra que también pide Faconauto para los concesionarios españoles—, frente al 2,2% que se ha logrado en los cinco últimos años.
Otro dato que se puso de manifiesto en Las Vegas fue que durante 2015 se alcanzó una facturación de 862.000 millones de dólares, lo que supuso un incremento de un 6,9%, comparado con 2014. De ellos, 97.000 millones fueron registrados en el departamento de posventa (un 11,25% del total), al realizarse 200 millones de reparaciones. Por otro lado, se vendieron 18,76 millones de ligeros usados.
El empleo creció un 4,3%, hasta 1,1 millones de personas
Los datos de facturación no son los únicos abultados. En 2016, en Estados Unidos trabajan de manera directa 1.110.700 personas en concesionarios de coches nuevos, lo que supuso un incremento de un 4,3%, desde los 1.064.000 de 2014. El responsable económico de la NADA, Steven Szakaly, considera que «en 2016 se alcanzará un nuevo récord» y la media por concesionario es de 67 empleados.
Además, según la asociación americana, los trabajadores del sector «son de los mejor pagados» y el abono de sus nóminas supuso una inversión de 62.800 millones de euros, un 8% más que en 2014.
El precio medio de los automóviles nuevos alcanzó los 33.419 dólares, un 2,5% superior al año anterior, en parte, como consecuencia de que se vendieron más todoterrenos. Esta tendencia seguirá subiendo en 2016 y se espera que representen un 59% del total de vehículos ligeros.
El mercado americano también es particular en el sentido de que un 29% de las operaciones se realizan a través de leasing. Asimismo, la competencia es menor que en España, ya que entre las diez primeras marcas aglutinan el 70% de la cuota, sólo Ford (14,3%), Chevrolet (12,2%) y Toyota (12%) suman un 38,5%.
A la convención de la NADA acudieron 24.000 representantes de concesionarios de automóviles y camiones, 600 expositores, y se celebraron 120 workshops. En él tuvo una gran presencia España, ya que acudieron 70 grupos de concesionarios españoles, que estuvieron acompañados por el presidente de Faconauto, Jaume Roura. Además, el presidente de Nissan en Norteamérica (EE.UU., Canadá y México), José Muñoz, fue uno de los grandes protagonistas durante las conferencias de la convención.
Por otro lado, Mary Catherine ‘Kitty’ Van Bortel, recibió el galardón al concesionario del año, por su punto de venta Van Bortel Subaru, que abrió en 1991 y que en siete años ha conseguido ser el que más Subarus vende de Estados Unidos.