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PSA potenciará su internacionalización y diversificará su negocio para crecer de manera rentable

T.A. / París (Francia)

El Grupo PSA Peugeot Citroën ha dado carpetazo antes de tiempo al plan Back in the Race 2014-2018, con el que buscaba volver a la rentabilidad, después de cerrar 2015 con un beneficio neto atribuido de 1.202 millones de euros, poniendo fin a tres ejercicios consecutivos en pérdidas. Este resultado, precisamente, ha sido el que ha impulsado al fabricante y a su presidente, Carlos Tavares, a renovar sus objetivos y dar un nuevo paso para buscar un crecimiento futuro rentable.

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Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA Peugeot Citroën

T.A. / París (Francia)

El Grupo PSA Peugeot Citroën ha dado carpetazo antes de tiempo al plan Back in the Race 2014-2018, con el que buscaba volver a la rentabilidad, después de cerrar 2015 con un beneficio neto atribuido de 1.202 millones de euros, poniendo fin a tres ejercicios consecutivos en pérdidas. Este resultado, precisamente, ha sido el que ha impulsado al fabricante y a su presidente, Carlos Tavares, a renovar sus objetivos y dar un nuevo paso para buscar un crecimiento futuro rentable.

Este paso se llama Push to Pass y es el nuevo plan estratégico del consorcio entre 2016 y 2021. Bajo una base de acción consistente en “un control de las inversiones en I+D y una gestión rigurosa de los costes de producción y los costes fijos”, PSA perseguirá registrar un margen operativo corriente medio del 4% para la división del automóvil en los dos primeros años del programa y uno de un 6% en 2021. El año pasado, la empresa finalizó con un 5%, superando con creces el 2% marcado para 2018 en el plan Back in the Race e igualando la meta fijada en el mismo documento, para entre 2019-2023.

Otro objetivo central que se ha puesto encima de la mesa es el de lograr un crecimiento del 10% de la cifra de negocios del grupo entre 2015 y 2018 (con tipo de cambio constante tomando como referencia 2015) y elevarlo hasta el 15% en 2021.

Para hacer realidad todos estos números, Tavares ha señalado que la empresa tiene que evolucionar cambiando su modelo económico, lo que pasará necesariamente por la puesta en marcha de un plan de producto “ambicioso”, por una mayor presencia internacional y una diversificación de sus actividades.

34 nuevos vehículos

En el primer caso, el fabricante tiene previsto lanzar durante la vigencia del Push to Pass 34 vehículos nuevos (26 turismos y ocho comerciales, entre ellos una pick-up de una tonelada), lo que debe permitir comercializar “uno nuevo por marca, región y año”. Dentro de esta ofensiva, la electrificación será una pieza fundamental, puesto que se pondrán a la venta siete híbridos enchufables y cuatro eléctricos; así como la conectividad y la conducción autónoma, dos campos que van a contar con programas de desarrollo “sólidos”.

En cuanto a la internacionalización, el consorcio quiere reducir su dependencia respecto a Europa, que representó el 62% de sus ventas en 2015, potenciando su negocio en China y el sudeste asiático (esperan superar el millón de ventas en 2018. en 2015, se registraron 736.000 unidades), en América Latina, Eurasia, Oriente Medio y África, India-Pacífico y Norteamérica. Todo ello irá acompañado de la construcción de nuevas instalaciones industriales en el sudeste asiático (2018), en Irán, Argelia y Marruecos.

Un mercado que tendrá que esperar más será el estadounidense, en el que el grupo dejó de vender en 1991. Los planes para el gigante americano pasan por un regreso progresivo en 10 años, lanzando, en primer lugar, servicios de car-sharing en 2017, para, después, comercializar, apoyándose de una producción en la región.

La tercera pata del plan Push to pass, relativa a la diversificación, tiene como hitos el desarrollo de la movilidad mediante leasing, las ventas de ocasión (se va a poner en marcha antes de finales de 2016 una plataforma online), la posventa multimarca y los servicios de movilidad y de gestión de flotas.

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