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El Comité Ejecutivo de Seat aprueba el traslado de una parte de la actividad de recambios de Barcelona a Madrid

Ignacio Anasagasti / Madrid

Tras unos meses de impasse, el proyecto de modificación del sistema de distribución de recambios del Grupo Volkswagen en España acaba de recibir la luz verde. Según informan a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones, el Comité Ejecutivo de Seat ha aprobado que todo el volumen de componentes compartidos de las marcas del consorcio que se envía ahora del centro de recambios de Martorell (Barcelona) —desde estas instalaciones se centralizan las operaciones en nuestro país— al de Madrid —gestionado por una subcontrata— se envíe directamente a la capital desde el almacén central en Kassel (Alemania).

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Ignacio Anasagasti / Madrid

Tras unos meses de impasse, el proyecto de modificación del sistema de distribución de recambios del Grupo Volkswagen en España acaba de recibir la luz verde. Según informan a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones, el Comité Ejecutivo de Seat ha aprobado que todo el volumen de componentes compartidos de las marcas del consorcio que se envía ahora del centro de recambios de Martorell (Barcelona) —desde estas instalaciones se centralizan las operaciones en nuestro país— al de Madrid —gestionado por una subcontrata— se envíe directamente a la capital desde el almacén central en Kassel (Alemania).

Esta medida, que implica importantes ahorros económicos y mayores eficiencias, podría suponer que, ante el descenso de actividad en las instalaciones catalanas de Seat, se tenga que trasladar hasta 60 trabajadores (un 37% de la plantilla directa) a la fábrica de montaje, según se comunicó inicialmente. No obstante, en una reunión mantenida ayer, la compañía prefirió no concretar el número de afectados, para determinarlo durante las negociaciones.

Las instalaciones de producción de vehículos podrán absorber a estos efectivos, entre otras cosas, por los aumentos de volúmenes que se están registrando, por ejemplo en el caso del Ibiza, cuya cadencia se ha elevado de 711 coches al día a 740 hasta final de año. Este suplemento requiere de la contratación de 40 operarios de ETT con jornadas de ocho horas.

El cambio de sistema se ejecutará en octubre, cuando está previsto también el movimiento de personal. Esta fecha supone un retraso de unos meses respecto a lo planteado inicialmente —se habló de junio—. La razón del aplazamiento responde, según fuentes del sector, a las vacaciones de Seat Recambios, una planta que no cierra en verano, por lo que para cubrir las libranzas de los empleados se tienen que contratar suplencias en julio, agosto y septiembre.

El fabricante, para hacer efectivo el traslado de personal, ha abierto un proceso negociador, con reuniones semanales con los sindicatos, que han solicitado a la empresa que presente un plan industrial para el centro de Martorell, que garantice su futuro a largo plazo. Los representantes de los trabajadores van a intentar que se reduzca el número de empleados afectados, recuperando elaboraciones que ahora se realizan externamente.

Cuatro almacenes

El Grupo VW, aparte de Seat Recambios, tiene cuatro almacenes logísticos repartidos por España, que no son de su propiedad sino que los gestionan empresas subcontratadas. A día de hoy, todos los recambios se mandan de Alemania a Martorell y de ahí a cada uno de los centros, para que luego los entreguen a los concesionarios y talleres de todas las marcas del consorcio. Con el nuevo sistema, salvo Madrid, los demás almacenes seguirán recibiendo los envíos desde Cataluña.

Aparte de la carga de trabajo de esos tres centros logísticos, y de la que le corresponde por su área de influencia (Cataluña y Comunidad Valenciana), las instalaciones de Martorell seguirán encargándose de gestionar las entregas de piezas exclusivas de Seat en toda España y en los mercados de exportación.

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