T.A. / Madrid
El Comité de Empresa de Seat Componentes, integrado por UGT, CC.OO. y CGT, ha registrado hoy en el Departamento de Trabajo de la Generalitat la convocatoria de una huelga indefinida desde el 7 de enero por conflicto colectivo, en respuesta al traslado forzoso de 50 empleados de su centro de El Prat de Llobregat a la fábrica de Martorell, debido a un excedente de plantilla considerado por el fabricante, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
Los representantes de los trabajadores están a la espera de conocer la fecha de un acto de conciliación con Seat para tratar de desbloquear el conflicto y evitar así que se produzca un parón de la actividad en la planta de cajas de cambio, que, de alargarse en el tiempo, podría afectar a diferentes centros de montaje del Grupo Volkswagen.
Según fuentes sindicales, en Seat Componentes se producen diariamente alrededor de 3.000 transmisiones, de las cuales en torno a un 20% se destina a Martorell. En caso de que haya dos jornadas de parada, algunas fábricas del consorcio podrían ver resentida su actividad dependiendo del stock de cajas que tengan, de acuerdo con las mismas fuentes, que añaden que es poco probable que entre las afectadas esté Martorell, ya que sólo la línea del Q3 vuelve al trabajo el 7 de enero y para este modelo las transmisiones “vienen de fuera”. Las líneas del Ibiza y el León se reincorporarán, respectivamente, el 21 y el 11 de enero.
Junto a la convocatoria de huelga, los tres sindicatos han fijado una asamblea informativa a las 6:00 am, el 7 de enero, para poner al día de las negociaciones a la plantilla.
¿Excedente?
El excedente laboral en Seat Componentes se empezó a negociar con el Comité a finales de noviembre, ante una previsión de descenso de producción en 2016 (se prevén 627.000 unidades frente a las más de 650.000 que se han fabricado en 2015). Los sindicatos, en todo momento, han rechazado su existencia, argumentando que hay una bolsa de horas con 140.000 horas en positivo, concentrada en un colectivo pequeño de trabajadores que trabajan también los fines de semana. En este sentido, abogan que, para evitar los traslados que quiere Seat, se mande al personal con más horas en positivo de vacaciones en tandas.
La dirección de la factoría de cajas incluyó, inicialmente, en el sobrante de 50 operarios a los 17 eventuales que cubren bajas, por lo que sólo habría que trasladar a 33 personas a Martorell, y además se activaría la medida con voluntarios, según fuentes sindicales, que concretan que sólo hubo cinco antes de vacaciones que mostraron interés.
El último día laboral antes de Navidades, el 23 de diciembre, se le planteó al Comité hablar del calendario de febrero, a lo que se negaron los sindicatos al no estar aclaradas las necesidades de personal para 2016. En ese momento, según fuentes sindicales, se comunicó que la dirección de Seat ha decidido, finalmente, 50 traslados forzosos a Martorell el 7 de enero, dejando en la planta de cajas a los 17 temporales.
Ese mismo día, se repartieron las cartas con los traslados entre la plantilla, generándose “gran revuelo entre la gente”, de acuerdo con las mismas fuentes. Para explicar la situación, se llevaron a cabo dos paros de producción entre las 21:30 y 22:00 (turno de tarde) y entre las 22:00 y 22:30 (turno de noche) para celebrar asambleas informativas, en las que los representantes de los trabajadores mostraron su desacuerdo con la decisión “unilateral” de la empresa.