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El sector de la automoción une a los cuatro partidos con opciones de gobernar

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Los cuatro partidos con opciones de gobernar —el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos— se muestran partidarios de aprobar planes de rejuvenecimiento del parque automovilístico, aunque con matices, según ha contrastado La Tribuna de Automoción.

Debate a cuatro

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Los cuatro partidos con opciones de gobernar —el Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos y Podemos— se muestran partidarios de aprobar planes de rejuvenecimiento del parque automovilístico, aunque con matices, según ha contrastado La Tribuna de Automoción.

Mientras que el PP, el PSOE y Ciudadanos apuestan por mantener un PIVE al uso, el partido dirigido por Pablo Iglesias, propone que los planes de incentivos a la compra de vehículos primen a la tecnología que menos contamine. En este sentido, la formación morada plantea que es necesario que el PIVE «no sea ciego» y los planes de ayudas públicas a este tipo de sectores tienen que incluir este tipo de consideraciones.

El PSOE está de acuerdo en este giro, ya que pide aprobar ayudas tipo PIVE, pero avisan que es necesario que «sean sustituidos poco a poco por otro de incentivos a la compra de vehículos menos contaminantes».

También la nueva formación que encabeza CiU, que en 2011 logró 16 escaños, llamada Democràcia i Llibertat, opina que hay que apostar por los planes de ayudas a la compra, aunque remacha que «especialmente para los vehículos eléctricos».

Unidad Popular, marca bajo la que concurre Izquierda Unida (que tuvo una representación de 11 representantes en el Congreso), opina que «los recursos que se han invertido en el PIVE serían más provechosos, en términos de empleo, en otros sectores.

Los seis partidos consultados por esta publicación están de acuerdo, de una u otra forma, en incentivar el uso de vehículos eléctricos. Sobre todo a través de planes para la instalación de puntos de recarga.

Impuesto de Circulación y de Matriculación

El PP, partido que defiende la mayoría absoluta en esta legislatura, no está a favor de una reforma del Impuesto de Circulación y el de Matriculación por separado, si no que es necesario hacer una reforma global, que tenga en cuenta más tasas.

Ciudadanos opina justo lo contrario. Según la coalición naranja, hay que eliminar ambos impuestos y fijar uno que tenga en cuenta las emisiones de CO2, que esté armonizado en toda España y no como ocurre ahora que el de Circulación depende de cada municipio. El PSOE, opina que hay fusionar los dos impuestos y establecer uno único en función de las emisiones, Podemos también quiere que se tengan en cuenta las características contaminantes de los vehículos para el pago de este tributo.

 

Para conocer todo lo que opinan los seis partidos políticos del sector de la automoción no se pierdan el reportaje publicado en el número 475, correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2015, de La Tribuna de Automoción.

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