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Seat Componentes, parada en el primer día de huelga indefinida

T.A. / Madrid

La fábrica de cajas de cambio de Seat Componentes de El Prat de Llobregat (Barcelona), que volvía al trabajo después de las vacaciones el 7 de enero, no ha reiniciado hoy su actividad a las seis de la mañana, debido a una huelga indefinida que se está llevando a cabo en rechazo al traslado de 50 empleados a la planta de montaje de Martorell, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

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Concentración de trabajadores de Seat Componentes (imagen de CGT).

T.A. / Madrid

La fábrica de cajas de cambio de Seat Componentes de El Prat de Llobregat (Barcelona), que volvía al trabajo después de las vacaciones el 7 de enero, no ha reiniciado hoy su actividad a las seis de la mañana, debido a una huelga indefinida que se está llevando a cabo en rechazo al traslado de 50 empleados a la planta de montaje de Martorell, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

Desde el turno de mañana, en cuyo inicio se ha celebrado una asamblea informativa, la factoría se mantiene parada y sólo con la presencia de los servicios mínimos, que serán de alrededor de 20 personas entre hoy y el viernes. A las 12:00 se celebra una nueva reunión de mediación en el Departamento de Trabajo para tratar de desbloquear el conflicto. Se trata del tercer encuentro, después de los celebrados el 4 y 5 de enero, desde la convocatoria de huelga, el 28 de diciembre.

Los dos anteriores se saldaron sin acuerdo y con las posiciones muy enfrentadas. Mientras que Seat mantuvo la necesidad de realizar los 50 traslados, aunque comprometiéndose a reducir en 50.000 horas la bolsa de horas en positivo en 2016 –según los sindicatos, actualmente hay más de 140.000- y a fijar el 1 de octubre como fecha de regreso de la plantilla movilizada; los representantes de los trabajadores, que rechazaron estos términos, se mostraron dispuestos a aceptar el traspaso de hasta 22 operarios, 17 de ETT y cinco que se habían presentado voluntariamente, para, posteriormente, sentarse a negociar con la empresa las necesidades reales de efectivos, para este año, en la planta de transmisiones.

En caso de que la fábrica esté parada hoy los tres turnos se habrán dejado de producir cerca de 3.000 cajas. Según fuentes sindicales, si la huelga continúa mañana, ya podría haber ciertos problemas en diferentes centros de montaje del Grupo VW.

Una medida legal, según Seat

El fabricante, según las mismas fuentes, ha notificado hasta ahora, bien en mano o con burofax, unos 26 traslados, que tendrían que ser efectivos desde hoy y en días sucesivos. El Comité de Empresa de Seat Componentes les ha pedido que no se incorporen a Martorell, una decisión que ha sido secundada por el Comité Intercentros.

Fuentes de la compañía han informado a este medio que los empleados a los que se les notifique el traslado tienen que cumplirlo obligatoriamente. Asimismo, rechazan que la medida sea forzosa, sino que es perfectamente legal y está recogida en el convenio de empresa de Seat por necesidades de producción de cada uno de los centros de trabajo que están regulados por él. Estas mismas fuentes, que reiteran la disposición de la empresa a negociar desde el inicio, señalan que, debido a una menor previsión de producción para este año, hay excedente de plantilla y que han presentado un plan de choque para reducir la bolsa de horas y aumentar la formación de la plantilla.

En estos momentos, hay una concentración de un grupo de empleados delante de la entrada de la factoría de componentes.

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