Pablo M. Ballesteros / Inma García Ayuso / Madrid
El director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España, José Vicente de los Mozos, admitió que en las fábricas españolas hay flexibilidad, «pero es muy cara», por lo que hay que «abaratar los costes de producir el fin de semana, para ser competitivos».
En un encuentro con La Tribuna de Automoción, recogido integramente en el número de la segunda quincena de noviembre, el responsable industrial del grupo francés informó de que «abrir ciertos días la fábrica es un 60% más caro que una jornada normal». Por ello, De los Mozos señaló que hay que dar un paso para abaratar esa flexibilidad, ya que el cliente no quiere pagar más porque su coche se haya fabricado un domingo. «Tenemos que trasladar a las plantas este elemento conceptual», sentenció el alto ejecutivo.
No obstante, el directivo aclara que «no quiere decir que las personas trabajen más. Hay que establecer diferentes calendarios de trabajo», para abrir más días y optimizar el coste por unidad. Una media necesaria porque «cada día es más complicado amortizar las grandes inversiones», y cuanto más se utilicen las fábricas «más competitivas serán».
Este paso no se hará sin consenso con los sindicatos y aboga por negociar en todo momento con los agentes sociales, tal y como ha hecho Renault en los dos planes industriales anteriores, que sirvieron para salvar la fábrica de Valladolid y para crecer. Dada la cultura de negociación de la marca del rombo en España, De los Mozos no da importancia a la reforma laboral ya que la compañía busca los acuerdos «directamente con los trabajadores».
«Un sector que merece una Secretaría de Estado del Automóvil»
En relación al futuro político que se cierne sobre España, el directivo no se mostró preocupado por quién ganará las elecciones del 20 de diciembre, pero manifestó que «es un sector que se merece una Secretaría de Estado para darle la relevancia que tiene» en este país.
El día después de los comicios, «veremos los interlocutores que tenemos», pero, hasta ahora, los diferentes Gobiernos han estado abiertos al automóvil, que es «el sector industrial más importante de este país» y «eso no va a cambiar».