Alberto Gutiérrez / Madrid
Las exportaciones españolas crecerán este año un 4,9%, un porcentaje del que alrededor de la mitad, 2,4 puntos, corresponderán a la industria de automoción, según anunció el director general de Comercio Internacional e Inversión, Antonio José Fernández-Martos, en un foro de automoción organizado por Anfac y Sernauto y patrocinado por EY.
Según el dirigente español, Europa sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, con operaciones por valor de 5.800 millones de euros a Francia, de 5.100 millones a Alemania y 3.400 al Reino Unido, a la postre los países con mayor volumen de negocio.
En este último país, el 20% de los intercambios comerciales con España, que supusieron el año pasado un total de 30.000 millones de euros, correspondieron al sector de la automoción, según explicó, en el mismo acto, José Carlos García Quevedo, director ejecutivo de Invest in Spain. El país británico, que produce un total de 1,6 millones de vehículos al año, prevé superar los 2 millones fabricados anualmente en 2018, tal y como explicó Tim Padgett, director de Desarrollo de Negocio del Automotive Investment Organization.
Las exportaciones a países fuera de la UE también están creciendo de manera importante. Según Fernández-Martos, en lo que va de año, los envíos a Turquía y a Corea del Sur se han doblado y han crecido por encima de esa cifra los productos exportados a Australia.
De hecho, en los últimos años, las exportaciones a países de la Unión Europea han pasado de suponer el 92% al 83,4%, mientras que en el caso del sector de componentes de automoción, ese porcentaje ha pasado del 82% al 70%.
Efectos positivos de los tratados de libre comercio
Fernández-Martos, asimismo, se refirió a los efectos positivos de los tratados de libre comercio para España. El acuerdo con Corea del Sur ha permitido pasar de un déficit anual de 600 millones de euros en la balanza comercial para España en 2011, cuando entró en vigor el acuerdo, a lograr superávit actualmente.
En cuanto al que se está negociando con EE.UU, explicó que, mientras buena parte de las negociaciones en automoción se están centrando en la eliminación de barreras no arancelarias, ya hay un caso de éxito en nuestro país en exportaciones al país norteamericano. En concreto, la planta de Ford en Almussafes, que exportaba en 2007 vehículos por valor de siete millones de euros, mientras que el año pasado, alcanzó los 600 millones y este año superará los 900 millones, con un crecimiento del 56% con respecto a 2014.