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El expresidente Zapatero reconoce que gracias a Lito se mantuvieron las plantas de automóviles en España

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que gracias al sindicalista recientemente fallecido, Manuel Fernández ‘Lito’ se han mantenido las plantas de automóvil, que es “un sector importantísimo” para nuestro país.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que gracias al sindicalista recientemente fallecido, Manuel Fernández ‘Lito’ se han mantenido las plantas de automóvil, que es “un sector importantísimo” para nuestro país.

Así se refería Zapatero a la figura de ‘Lito’ –secretario general de MCA-UGT hasta el 2 de octubre de 2013– en la tarde de hoy en un homenaje al que acudió la plana mayor del PSOE, la del sindicato UGT, pero también varios representantes del mundo empresarial –como Florentino Pérez de ACS y presidente del Real Madrid que también estaba despidiendo en el estadio Bernabeu al presidente de honor del club blanco, Alfredo Di Stefano–, que rindieron homenaje a un hombre cuya definición más repetida fue la de “leal”.

El todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comentaba a título de anécdota que ‘Lito’ había destacado que la negociación de Renault se hizo “sorteando la reforma laboral” y que cuando el Gobierno del PP quiso atribuir el aumento de carga de trabajo de la marca francesa a la Reforma, ‘Lito’ se quejó comentando que “vaya morro”.

Rubalcaba también destacó la aportación que hizo ‘Lito’ para “sustituir unos puntos del PIB de la burbuja por industria”.

También relacionado con el automóvil, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló este sector como prueba de que los sindicatos se han adaptado a los nuevos tiempos. “Si no las factorías del automóvil no estarían a la cabeza de la productividad, y de las relaciones laborales del mundo”.

Al acto celebrado en la sede de UGT en Madrid también acudieron numerosos delegados de las fábricas de automoción españolas; así como el  presidente de Renault España y director de Fabricación y Logística del grupo francés, José Vicente de los Mozos; el anterior responsable del Auto de UGT, Rogelio Mena –también el actual, Mariano Cerezo–; el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero; el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Seat, Ramón Paredes y el exministro de Industria, Miguel Sebastián, entre otros.

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