Ignacio Anasagasti / San Ildefonso (Segovia)
La familia del León sigue ampliando su arsenal tecnológico con el lanzamiento de una versión de su carrocería familiar (ST) con tracción integral. Este modelo, denominado ST 4Drive, no es el primer León 4x4 de la historia de la marca, no obstante, sí que es la primera incursión de la nueva generación del compacto en esta tecnología.
El 4Drive incorpora el sistema de tracción Haldex (embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico) de quinta generación, que funciona en combinación con el autoblocante electrónico XDS, que mejora el agarre en todo tipo de conducciones y condiciones del suelo. Ambos dispositivos son capaces de enviar el par a los dos ejes en función de la adherencia o a las ruedas de la derecha o de la izquierda.
A diferencia de otros modelos que añaden tracción integral, el nuevo León no ha perdido espacio respecto a la versión ST convencional. Por ejemplo, mantiene la capacidad de los asientos traseros y la del maletero, que es de 587 litros (1.470 l con los asientos abatidos). Todo ello conservando la rueda de repuesto. Más allá de estas cuestiones, la versión 4Drive, que se identifica con un logotipo en el portón trasero y en la palanca de cambios, sí que ha requerido de algunos cambios, como la incorporación de un eje posterior multibrazo, elementos de transmisión adicionales, unos frenos traseros más grandes, una caja de cambios con relaciones más cortas, un nuevo spoiler inferior trasero o un depósito de combustible con 5 litros más de capacidad (en total 55 l). Con estas transformaciones, el vehículo ha aumentado su peso en 124 kg, lo que se traduce en un incremento del consumo de combustible de 0,7 l de media.
Dos motores
En cuanto a las motorizaciones, la tracción integral está disponible con dos motores diésel, un 1.6 TDI de 105 CV y par de 250 Nm, y un 2.0 TDI de 150 CV y par de 340 Nm, en ambos casos asociados a una caja de cambios de seis velocidades. El primero de ellos, disponible con el acabado Style, registra un consumo de 4,5 l y unas emisiones de 119 gramos; mientras que el segundo (Style y FR) consume 4,8 l y emite 124 g.
El 4Drive, con PIVE y financiación (lleva aparejada extensión de garantía a cuatro años), se oferta desde 20.100 euros para el modelo 1.6 TDI y desde 21.230 euros para el 2.0 TDI. Si comparamos los precios con las versiones ST convencionales la diferencia es de alrededor de 1.800 euros, según informó en la presentación a la prensa el director de Ventas de Seat España, José Miguel Aparicio.