La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El RACE lanza Ducit, el primer observatorio permanente español de conductores
EspañaGeneral

El RACE lanza Ducit, el primer observatorio permanente español de conductores

Inma G.Ayuso / Madrid

El Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con el instituto de estudios independientes, Grupo Análisis e Investigación, ha lanzado el primer Observatorio de conductores, Ducit, que, entre otras cosas, pretende «dar voz pública» a los automovilistas, conocerlos, identificar riesgos para mejorar su seguridad y buscar soluciones.

alt

Inma G.Ayuso / Madrid

El Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con el instituto de estudios independientes, Grupo Análisis e Investigación, ha lanzado el primer Observatorio de conductores, Ducit, que, entre otras cosas, pretende «dar voz pública» a los automovilistas, conocerlos, identificar riesgos para mejorar su seguridad y buscar soluciones.

Según palabras del presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, este Observatorio nace en un momento en el que, en materia de seguridad vial en España, hace falta «dar un paso más». Para Sanz de Barros «la progresión de este país en la mejora de la seguridad vial es impresionante», sin embargo, el directivo reconoce que en el marco regulatorio ya «poco o nada se puede hacer», y entiende que vivimos un «momento crítico», debido a que la crisis ha traído aparejado un deterioro de las infraestructuras y un envejecimiento del parque. «Está en nuestras manos evitar el repunte de la siniestralidad», afirma Sanz de Barros.

De forma permanente, este observatorio pretende convertirse en el «altavoz» de lo conductores, que a través de la web www.ducit.es podrán participar en todos los estudios y sus inquietudes serán trasladadas a las instituciones para que «conozcan la opinioes de millones de personas que cada día conducen y se desplazan en su vehículos».

Estudio del conductor español

Durante la presentación de esta nueva plataforma, que corrió a cargo de Carlos Lancha, director de Ducit; José María Sansegundo, director del Instituto Análisis e Investigación y el propio presidente del RACE, también se dio a conocer el primer informe elaborado por el observatorio: «Estudio del Conductor Español: Situación Económica, hábitos y conductas». Este estudio recoge la información de más de 3.300 encuestados que representan a los 26 millones de conductores que hay en nuestro país.

Entre los muchos datos aportados por este informe destaca el hecho de que el 40% de los encuestados reconoce que ha tenido que dejar el coche en casa para sus desplazamientos, debido a los problemas económicos. Según este estudio, la crisis ha cambiado los hábitos de los conductores, así se desprende que el 70% de los conductores ha reducido los gastos en mantenimiento del vehículo, reparaciones, usos de peaje o coberturas del seguro.

Sin oír hablar del PIVE

En esta línea, el estudio recoge que un 84% de los conductores no tiene intención de cambiar de coche el año que viene, de este porcentaje, un 28,5%, unos seis millones de conductores, no lo harán porque no pueden permitírselo.

Llama la atención el hecho de que un 40,9% de los conductores no haya oído hablar nunca del Plan PIVE, con lo que se desprende que la renovación del parque se podría incrementar si se ampliase la información de los planes de ayuda a todos los conductores, en este sentido, el director de Ducit, Carlos Lancha afirma: «Todos los actores de este sector tienen que hacer un esfuerzo para difundir todas las medidas que hay para la renovación del parque».

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.