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¿España está a la cabeza o a la cola en industria de automoción?

Pablo M. Ballesteros / Madrid

En una mesa redonda organizada por PwC en la que estuvieron presentes los máximos dirigentes a nivel nacional de Peugeot, Iveco, Ford, Seat y Bosch, se pudieron escuchar diferentes opiniones acerca de la situación del sector en España.

Mesa redonda PwC

Pablo M. Ballesteros / Madrid

En una mesa redonda organizada por PwC en la que estuvieron presentes los máximos dirigentes a nivel nacional de Peugeot, Iveco, Ford, Seat y Bosch, se pudieron escuchar diferentes opiniones acerca de la situación del sector en España. El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Seat, Ramón Paredes, declaró que el “peso en I+D+i es de décimas” y que “vivimos sólo” de ensamblar vehículos. En este sentido, “si no cambiamos el modelo para tener valor añadido lo pagaremos” ya que la manufactura puede cambiar de país.

El director general de España y Portugal de Peugeot, Rafael Prieto, coincidió con Paredes en que el único eslabón que falta es el del I+D+i para tener toda la cadena de valor.

Sin embargo, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, destacó que las fábricas españolas lideran los procesos y que de hecho “los americanos y los alemanes vienen, se sorprenden y nos copian”. Por eso, España tiene que aprovechar que en siete años, a nivel mundial, se va a pasar de fabricar 84 millones de vehículos a 100.

Paredes también avisó de que no tenemos ingenieros específicos para el sector de la automoción y pidió que las universidades estén más cerca de las empresas y “sobre todo del automóvil”.

Difícil confiar en España

Por su parte, el presidente consejero delegado de Iveco España, Jaime Revilla, ha vuelto a cargar contra el Plan de Competitividad y se ha quejado amargamente de que no se puede pasar de un tipo de interés del 0% –del Plan de Competitividad de 2011– a un 4,925% en 2013, porque es difícil convencer a nuestra matriz de invertir en un país donde cambian las normas del juego con el partido ya empezado.

En el lado positivo de la balanza subrayó que mientras le media de absentismo del sector era superior al 4%, –antes de la crisis era del 8%– en los centros de la marca italiana en España sólo es del 2,5%.

Revilla, que ha recordado que él ha trabajado con chinos, señaló que a día de hoy “no tenemos nada que temer” al país asiático.

El socio responsable del sector Automoción de PwC, Manuel Díaz, entre las conclusiones del informe ‘Temas candentes de la industria del automóvil’, presentado por la consultora, destacó que “España se la juega en la próxima década”, en cuestiones logísticas ya que es un país periférico que se encuentra a 1.200 ó 1.300 kilómetros de los mercados fuertes.

También coincidió en que el absentismo ya no es un problema, pero  que podría volver a serlo en el momento en el que haya una recuperación económica. Asimismo, insistió en que, a pesar de que existe “una relación fluida” entre los fabricantes y la Administración pública, debe reforzarse para, por ejemplo, hacer más competitivas a las empresas españolas de cara a la exportación.

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