latribunadeautomocion.es / Madrid
El fabricante holandés de vehículos deportivos Spyker Cars ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresa china Pang Da Automobile Trade, por el que la firma asiática se hará con el 24% de la compañía holandesa por un importe de 65 millones de euros.
A través de este convenio, Spyker recibiría 65 millones de euros por la compra de 15,5 millones de acciones. El precio de venta ha sido de 4,19 euros por título, lo que representaría el 24% del capital total de la corporación holandesa y le daría derecho a nombrar a un nuevo miembro del consejo de administración.
El acuerdo, informa Europa Press, permitirá la puesta en marcha de dos ‘joint ventures’ en el mercado chino, que se dedicarán a la producción y distribución de automóviles de la marca Saab.
En esta compañía conjunta de producción, Saab mantendrá hasta el 50% del capital en la empresa de fabricación, mientras que la firma asiática compartirá su participación con otro socio, que todavía está por decidir.
En el marco de este acuerdo, Pang Da realizará un pago de 30 millones de euros para la compra de vehículos Saab y está previsto que invierta otros 15 millones de euros adicionales para la adquisición de más modelos de la firma sueca en un plazo de 30 días, en el caso de que se cumplan determinados parámetros.
Estas iniciativa aún debe ser aprobada por la autoridad correspondiente, así como General Motors, anterior matriz de Saab. Spyker aseguró que la entrada en el capital de Spyker servirá para asegurar la financiación de la firma escandinava a medio plazo.
Victor Muller, consejero delegado de Spyker Saab explicó que las dos partes están confiadas en que esta colaboración permitirá a Saab y Pang Da “crear un negocio fuerte”, inicialmente en lo referente a distribución y posteriormente a la producción en China.