latribunadeautomocion.es / Madrid
La planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo producirá un mínimo de 15.000 furgonetas eléctricas a partir de 2013, de los modelos Partner y Berlingo y, entre 10.000 y 15.000, llevarán el logo con el distintivo ‘Galicia’ en su carrocería, según han anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el director de la factoría Pierre Ianni.
Tras realizar una visita a la fábrica, Feijóo ha confirmado que la Xunta se implicará el proyecto industrial de electrificación de las furgonetas que se montan en Vigo y que el gobierno gallego y la factoría “irán de la mano” en el lanzamiento de esos vehículos.
Tanto Feijóo como el conselleiro de Industria, Javier Guerra, han reiterado el compromiso del Gobierno gallego con el sector de la automoción y, en concreto, con el proyecto industrial de PSA Peugeot Citroën para producir esos vehículos eléctricos en Vigo. Así, de los más de 100 millones de euros que supondrá dicho proyecto, la Xunta aportará unos 11 millones de euros.
Pierre Ianni ha confirmado como fecha de lanzamiento de las versiones electrificadas de las furgonetas finales de 2012, aunque la producción se estabilizará a partir de 2013.
Finalmente, Ianni ha explicado que las baterías para los coches eléctricos que se hagan en la planta de Vigo “vendrán de Japón”, fabricadas por Mitsubishi, en tanto la multinacional japonesa no se instale en Galicia –previsiblemente en la Plisan–, una instalación sobre la que “aún no hay novedades”.