latribunadeautomocion.es / Madrid
PSOE, PP, ERC e IU-ICV han presentado una proposición no de ley conjunta en el Congreso en la que instan al Gobierno a mediar ante la multinacional Piaggio para que se replantee la decisión de cerrar la fábrica de motocicletas Derbi en España, localizada en Martorelles (Barcelona), para garantizar el mantenimiento de sus 200 empleos.
En la iniciativa, recogida por Europa Press, se aboga por realizar todas las actuaciones necesarias. incluyendo la búsqueda de nuevos inversores, para garantizar la continuidad de la marca Derbi “referencia de la industria de motocicleta en Cataluña”.
Para estos grupos, el Gobierno debe actuar conjuntamente con la Generalitat catalana para asegurar la presencia del sector de la moto en la región, “tal y como se hizo en el sector del automóvil”.
La iniciativa, registrada para su debate en el Pleno del Congreso, sostiene que la decisión de la italiana Piaggio, anunciada a principios de marzo, no se sustenta en “razones objetivas”, pues la planta de Martorelles ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios y es una de las “más eficientes y competitivas del grupo”.
Asimismo, se recuerda que Piaggio firmó en 2009 con los sindicatos un acuerdo para llevar adelante un plan industrial y mantener el empleo, realizando las inversiones necesarias y mejorando la competitividad, objetivos que se han ido cumpliendo.