La directora general de Leapmotor Iberia, Mónica Mira, ha señalado que este año le «gustaría multiplicar por dos» las ventas de 2025, que fueron de 2.975 unidades. Además, lo ve viable porque «con un dispositivo de producto como el que vamos a tener en 2026 debería ser posible», aunque «lo importante es seguir estando en la cesta de la compra del cliente».
No obstante, se ha mostrado preocupada por la falta de concreción de las ayudas del Plan Auto+ y con la posibilidad de que el Ministerio de Economía, como adelantó La Tribuna de Automoción ayer, excluya a los vehículos producidos lejos de Europa del programa. «La incertidumbre nunca es buena», ha sentenciado. Cabe recordar que hasta ahora, y a la espera de que desembarquen cuatro modelos en la fábrica de Stellantis Zaragoza, los modelos de Leapmotor vienen de China, aunque los reglajes se ajustan en el circuito de Balocco (Italia) para adaptarlos al gusto europeo.
En cualquier caso, cuestionada por esta publicación sobre si el hecho de que Leapmotor adelante 4.000 euros, en lugar de los 4.500 del incentivo que está previstos para los coches eléctricos —hechos en nuestro continente— es una prueba de que la marca asiática da por perdida la posibilidad de que se otorgue la misma la subvención a todos los coches eléctricos, señala que «no damos por hecho nada».
Un 25% menos de ayudas del Plan Auto+ para los coches extracomunitarios
Sin embargo, sí que es consciente de que el borrador acordado entre Anfac, Faconauto y el Ministerio de Industria incluye que los modelos extracomunitarios (excluyendo excepciones como Turquía) recibirán un 25% menos de las ayudas, lo que implica en la práctica, un incentivo de 3.375 euros, frente a los 4.500 generales.
En relación a esta iniciativa de adelantar la ayuda del Plan Auto+, Mira aclara que es una acción prevista, de momento, solo para el mes de enero. Además, se hace en el momento de la compra, directamente por la marca, y no por la entidad crediticia (otras compañías lo articulan con un préstamos al 0% de interés que se cancela cuando el incentivo llega al cliente), aunque sí que estará sujeta a la financiación del coche.
Tal y como ocurre con Dacia, en caso de que la ayuda sea menor, el cliente devolverá únicamente la cuantía de la subvención, mientras que si es mayor la diferencia se la quedará el comprador.
La ayuda se devolverá sin plazo en el caso de Leapmotor
Este punto es particularmente importante en el caso de la tecnología de autonomía extendida de la marca china, que se contabilizarán como los híbridos enchufables, lo que supondrá una cuantía de entre 3.000 y 3.000 para los 'made in Europe' y entre 2.250 y 2.475 euros para los foráneos.
Es decir, si sale adelante el borrador de Industria, Leapmotor, que adelantará 4.000 euros en todos los productos que vende —y que devolverá el cliente cuando reciba el dinero, sea en el plazo que sea—, aportará más de 1.500 euros de la ayuda a fondo perdido en estas tecnologías mixtas (que son las que previsiblemente se venderán más en España), puesto que los modelos se fabrican en China, a pesar de que en los próximos años Zaragoza, como se mencionaba anteriormente, acogerá cuatro coches de esta marca, empezando por el B10, que llegará a finales de este año.
El B10, puntual para el mercado
En cuanto al detalle de lo ocurrido en 2025, la directiva valenciana detalla que los 2.975 coches entregados se consiguieron con solo dos modelos en el ejercicio completo, como son el T03 y el C10, puesto que el B10 llegó cuando quedaban dos meses. No obstante, en ese tiempo fue el principal baluarte de la marca y, además, fue el periodo con más matriculaciones de la marca en nuestro país con 407 en noviembre y 442 en diciembre.
Del total, se entregaron 2.104 son eléctricos puros, lo que supone una cuota de mercado del 2,07%. Además, el canal particular aportó 1.549 unidades en este tipo de tecnología. Es decir, supuso el 73,62% de las operaciones de VE de Leapmotor en España, cuando en la marca implica un 69%.
Por modelos, el T03 aportó el 47% de las operaciones; C10 de autonomía extendida, el 29%; la versión cero emisiones de este coche, el 12% y el B10, un 12%, a pesar de que solo estuvo a la venta 61 días.
Leapmotor, un modelo cada tres meses
De cara a 2026, la previsión de ventas de doblar al menos el volumen del ejercicio pasado se sustenta sobre un plan de lanzar un modelo cada tres meses y de contar con un coche en cada segmento relevante de las dos tecnologías (eléctrico e híbrido enchufable).
Entre las novedades para 2026, en enero se abrieron los pedidos de la versión híbrida extendida del B10, que llegará a los concesionarios en marzo-abril; el B05, se puede señalizar desde abril y se entrega en junio-julio; el B03X —en otros mercados se venden como A10—, sus fechas serán julio y septiembre, respectivamente, mientras que el A05, se puede precomprar en noviembre. Estos cuatro modelos son los que están previstos que se hagan en Figueruelas (Zaragoza), según el director global de Calidad de Leapmotor, Ding Yongfei, aunque no todos llegarán este mismo ejercicio.
Sin embargo, a pesar de la apuesta por mejorar en este curso, Mira señala que la filial ibérica es una de las mejores en Europa en cuanto a cumplimiento de los objetivos que fija la central. Esto, como es lógico, no quiere decir que venda más que los mercados en los que más vehículo eléctrico se comercializa, pero sí que «estamos muy por encima de las expectativas».
De 65 concesionarios a 80, a lo largo del año
La directora de Marketing de Leapmotor, Paula Bartolomé, adelantó que, a pesar de que cuentan ya con 65 concesionarios el objetivo es alcanzar los 80. Esta meta se conseguiría a lo largo de 2026, según apunta Mira. En este sentido, aclara que ya tienen los inversores elegidos, pero hay que ir preparando las instalaciones.
En declaraciones a esta publicación, la directora general de la automovilística afirma que «con 82 concesionarios la cobertura de la red que queremos la tenemos, que pueda haber más, no te digo que no», pero con esa cifra «es suficiente».
A pesar de que se están adaptando los sistemas para que la red reporte los datos de rentabilidad, con lo que no hay una cifra cerrada, Mira apunta que «les está yendo muy bien, porque están muy contentos».
Asimismo, en relación a la asociación de la red de concesionarios de Stellantis, creada el año pasado y en la que está Leapmotor, así como Peugeot y Opel, afirma que «nos gusta tener asociación y tenemos un contacto muy cercano». «Estamos en permanente contacto porque me interesa mucho saber su opinión».
En relación a las ventas mundiales, que incluyendo China ya se han comercializado más de un millón de unidades desde 2019 —en España llegó el 23 octubre de 2024—, en 2025 se entregaron 596.555 (+103,1%) coches, de los que 424.591 fueron eléctricos puros, entre los 1.700 concesionarios, distribuidos por los 40 mercados de los cuatro continentes en los que opera.















































