El Ministerio de Economía está defendiendo con fuerza que en el Plan Auto+ de ayudas a la compra de vehículos electrificados de 400 millones de euros se incluya en sus bases como criterio para determinar qué modelos pueden beneficiarse de las subvenciones la huella de carbono que se genera en su fabricación —se contemplan también en el cálculo acciones posteriores al fin de vida, como el reciclaje—, siguiendo el ejemplo de Francia con su Eco Score que se introdujo en 2024, según han indicado varias fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.
La intervención del departamento de Carlos Cuerpo en el proceso de intercambio entre ministerios de informes sobre el programa impulsado por Industria está bloqueando, en estos momentos, el despliegue de la línea de apoyo que sucederá al Moves III, y es que la intención del gabinete de Jordi Hereu, tras alcanzar un consenso a comienzos de enero con Anfac y Faconauto en la redacción en las sesiones de trabajo técnicas, es que se pudieran publicar las condiciones justo a la vuelta de las navidades, como adelantó este periódico en su último número.
El borrador pactado, de acuerdo con fuentes sectoriales, situaba como solución al debate planteado inicialmente por Industria de incentivar solo a los coches de la UE una medida equilibrada, que consistía en dar más dinero a los automóviles fabricados en territorio comunitario que a los de fuera, que, finalmente, sí estarían incluidos. Su exclusión, que ponía en el foco sobre todo a los modelos de China —son los principales competidores por sus precios—, podría implicar problemas comerciales con el gigante asiático justo en un momento en el que están en juego posibles inversiones de calado en VE en España.
Economía lleva un año trabajando en un mecanismo de cálculo de huella de carbono, que se quiere aplicar en el Plan Auto+
En este sentido, la apuesta por el mecanismo de huella de carbono de Economía, que parece contar con respaldo en presidencia, no pondría el acento en la localización geográfica, sino en el apartado medioambiental. Fuentes del sector precisan a La Tribuna de Automoción que el Ministerio de Cuerpo lleva en torno a un año trabajando en la elaboración de una metodología que pueda servir de referencia para establecer los incentivos para cualquier bien producido, y que, actualmente, el proceso está muy avanzado.
El empleo de un sistema de este estilo supondría ir hacia un esquema diferente al que está planteando la Comisión Europea sobre fijar cupos concretos de contenido local europeo en productos industriales, una iniciativa en la que se entrará en materia con la denominada Industrial Accelerator Act, que se prevé presentar el 28 de enero.
En el debate sobre introducir o no ciertas restricciones, por localización o huella de carbono, para los vehículos electrificados existe mucha división entre los propios fabricantes europeos, dependiendo de la operativa industrial que tienen en marcha, ya que apostar por una vía u otra o por ninguna afectaría a una serie de modelos a la venta.
La opinión generalizada en el sector: «Lanzar cuanto antes el Plan Auto+»
A tenor de ello y también de que en la UE aún se está pendiente de configurar el modelo a seguir en relación a la apuesta de contenido europeo —como pronto se espera que la iniciativa esté lista en el primer trimestre de 2027, de acuerdo con fuentes sectoriales—, la opinión dominante en el sector, como ha podido comprobar este medio, es que se lance cuanto antes el Plan Auto+ —serían las bases y la convocatoria llegaría más adelante— para acabar con la incertidumbre que existe entre los ciudadanos sobre si las compras que se hacen desde el 1 de enero —se aplicará retroactividad— entran dentro del programa o no.
Así, lo más rápido sería, a priori, dar luz verde al texto acordado entre Industria y las patronales Anfac y Faconauto. «Lo importante es que ya se aclaren las ayudas para que no pare el mercado y continúe el fuerte impulso que hubo a la electrificación el año pasado», afirman fuentes del sector.
El modelo alemán, un ejemplo a seguir
Este planteamiento no supone ir contra la introducción de medidas para favorecer la producción europea, puesto que los actores que lo defienden matizan que, posteriormente, se podrían aprobar cambios en la normativa para dar entrada a un esquema en línea con el europeo que se acabe plasmando o similar.
Como ejemplo de este pragmatismo colocan al Gobierno alemán con su nuevo plan de ayudas a los vehículos electrificados de 3.000 millones de euros hasta 2029 —podría cubrir cerca de 800.000 coches—, y es que el país teutón ha optado por desplegar con rapidez las subvenciones aplazando al futuro, una vez el debate en la UE se resuelva, la aplicación de mecanismos que beneficien la fabricación comunitaria.
Los coches ensamblados en Turquía, con el sello verde; y los de Marruecos, no todos
Volviendo al sistema de cálculo de la huella de carbono, que también secundaría Transición Ecológica, fuentes del sector explican a La Tribuna de Automoción que, con un planteamiento como similar al francés, quedarían dentro del Plan Auto+ entre un 80%-90% de la gama de la industria europea.
Por otra parte, se estima que los coches fabricados en Turquía entrarían dentro, mientras que en el caso de Marruecos habría casos en los que sí y otros en los que no, dependiendo de cómo sea el proceso de producción y qué tipo de materiales se empleen. Ambos casos son dos mercados de producción muy relevantes en estos momentos y que surten de volúmenes importantes a Europa.
Cabe recordar que, tal y como adelantó esta publicación, el Plan Auto+ lo gestionará el Ministerio de Industria, no incluirá los puntos de carga y la ayuda será de 4.500 euros por vehículo eléctrico —para los híbridos enchufables será inferior—.
Además, no se otorgará un incentivo superior por achatarrar un coche de más de siete años, como ocurría con el Moves III, que estaba en manos de Transición Ecológica y que ejecutaban las comunidades autónomas, mientras que este nuevo programa se pretende que esté centralizado, como el Reinicia Auto+ por la DANA de Valencia, para agilizar los trámites del pago de las subvenciones.
















































1 comentario
Que el Ministerio de Economía lleva 1 año haciendo ¿qué? Pero cómo es posible que estén bloqueando el Plan Auto +...
Si es que les da igual todo, qué estáis arruinando el sector por favor, tenéis que ir a los concesionarios y ver su triste realidad.
Vuestra inseguridad jurídica nos esta empobreciendo a todos.