Changan, el cuarto fabricante chino de vehículos, está analizando establecer en los próximos años, como parte de su plan de internacionalización, una actividad productiva en Europa y para ello «España podría ser una oportunidad», según han confirmado fuentes de la compañía a La Tribuna de Automoción.
Los trabajos y estudios para materializar la producción en el Viejo Continente ya están en marcha, a través de «un equipo estratégico especial» destinado a ello, que ha realizado diferentes visitas a nuestro país para valorar las potencialidades de su candidatura.
El constructor ha anunciado que para su apuesta europea, considerando también la expansión comercial, va a destinar una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2030. A tenor de este montante y de «la incertidumbre arancelaria» la posibilidad de llevar a cabo fabricación en la región es «bastante relevante, si todo se desarrolla dentro del plan».
Changan valora varias opciones: nueva fábrica, aprovechar sus alianzas o incluso comprar marcas
El proyecto industrial se llevaría a cabo «a corto plazo, en los próximos años, en un horizonte de aquí a 2030», precisan las fuentes de la corporación, que añaden que se «están valorando diferentes alternativas» para llevarlo a la práctica.
En este sentido, explican que no solo se estaría analizando «hacer una fábrica de cero», sino que también se consideraría aprovechar, por ejemplo, la joint venture que tienen con Ford —ensamblan coches conjuntamente en China— o, incluso, «se pueden comprar marcas».
La consideración de España como destino productivo por parte de Changan se suma a las que ya se habían anunciado a lo largo del pasado año, entre ellas las que encabezan BYD, SAIC (para su marca MG) o Great Wall Motor. En caso de que alguna inversión acabe fructificando, se añadiría a la que está desplegando Chery junto a Ebro en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Changan rumbo a 2030: 1.000 puntos de venta en Europa
Al margen de los planes de fabricación en Europa, Changa tiene una ofensiva muy ambiciosa comercial en el continente, planificando contar con 1.000 puntos de venta y servicio en 2030, estando presente ya en 2028 en los principales mercados europeos. Asimismo, planea el lanzamiento de ocho vehículos en apenas tres años.
En estos momentos, la compañía tiene operativas filiales en Alemania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Italia y España —se constituyó el 12 de enero en el registro de fabricantes de vehículos del Ministerio de Industria—, mientras que funciona con importador en Portugal y Grecia. Entre los grandes destinos, la entrada en Francia está prevista en una siguiente fase.
En cuanto al mercado español, Changan ya ha iniciado la comercialización de coches, con un par de modelos de su línea de producto Deepal —con diseño deportivo y enfocada más a un público joven—, el S05 y S07, dos SUV eléctricos de los segmentos C y D, que se comercializan con un gran nivel de equipamiento desde 37.390 euros y desde 44.990 euros —sin embargo, como oferta de lanzamiento, realizando financiación con Santander Consumer Bank, se venden por 29.750 y 35.550 euros sin incluir ayudas públicas y regalando todos los opcionales en las unidades de stock.
80 concesionarios en España de Changan
Actualmente cuenta con una red de concesionarios formada por 32 centros (todos con taller), mientras que el objetivo es tener operativos 80 a finales de 2026, según ha confirmado la entidad en una presentación con prensa celebrada hoy en Madrid.
En estas instalaciones se va a ofertar el porfolio de Deepal, pero también de Nevo —modelos exclusivamente de nuevas energías—. La tercera enseña que planea introducir el grupo chino es la premium eléctrica Avatr, que pòdría desplegarse a lo largo del presente ejercicio y que contaría con puntos independientes.
Respecto a las primeras novedades en la gama, en torno a mayo-junio llegará la mecánica PHEV —con una autonomía cero emisiones de más de 100 km— al S05 y en el tercer trimestre, la híbrida; dos tecnologías que, posteriormente, se ofertarán en el S07. A su vez, a finales de 2026, para iniciar la comercialización en 2027, aterrizará el Nevo Q05, un B-SUV que contará con propulsiones eléctricas e híbridas enchufables. Con este modelo, Changan ya cubriría cerca del 60% del mercado en España.
Objetivo a corto plazo: un 2% de cuota de mercado en España
Contando todas sus líneas de producto —no se descarta tampoco que traigan la firma Changan, que está enfocada en modelos térmicos—, la ambición que se fija el fabricante chino es ir a por un 2% de cuota de mercado un poco antes de 2030 en nuestro país.
En la primera fase de despliegue, el foco comercial será el de los clientes particulares, donde están siendo muy exigentes ya con las concesiones, fijando un objetivo de penetración de alrededor de ese 2%, teniendo en cuenta que el grado de conocimiento de la marca es reducido.
Para convencer a los clientes de que la apuesta es fiable, cuentan con una garantía para los vehículos de siete años o 160.000 km y para la batería y la unidad de tracción de ocho años o 200.000 km.
Respecto a la posventa, señalan que tendrán un servicio de gran calidad, para lo cual han firmado un acuerdo paneuropeo con Kuehne+Nagel, disponiendo de un almacén de recambios central en Países Bajos y otro nacional en Azuqueca de Henares (Guadalajara).















































